La Policía Nacional logró un hito al conformar un grupo de 8.000 aspirantes a patrulleros de Policía con los que el Gobierno Nacional busca aumentar el pie de fuerza en todo el país y afianzar el nuevo Modelo del Servicio de Policía Nacional Orientado a las Personas y los Territorios. Según informó la institución, este es el grupo más grande de incorporados en la Institución, cifra que viene acompañada de otro hito y es que el 46% (3.664) son mujeres, número más alto de femeninas incorporadas en la historia.
Los 8.000 jóvenes se prepararán en las trece escuelas de formación inicial desplegadas en el territorio nacional y un centro de instrucción, para que inicien su proceso como Técnicos Profesionales en el Servicio de Policía, una estrategia que hace parte del llamado “Plan 20.000”, propuesto por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo central está orientado a fortalecer la seguridad en el país.
La distribución de estos jóvenes en el ámbito nacional para su formación, se realizó teniendo en cuenta sus lugares de origen y la cercanía con sus familias, aspecto que demuestra el accionar de una policía interesada en el bienestar de sus integrantes como una institución cada vez más humana. En Antioquia se formarán 660 aspirantes que decidieron ser profesionales de Policía. De este grupo, 350 son mujeres y 310 hombres, quienes tendrán su proceso formativo durante doce meses en la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo de La Estrella.
Además de la incorporación de las 3.664 mujeres que hacen parte de este grupo, que representan un hito histórico en Latinoamérica, según la institución, se destaca un importante resultado que da muestra de la multiculturalidad institucional, con la integración de 1.300 aspirantes que hacen parte de la comunidad afrocolombiana, 517 indígenas, 134 mulatos, 38 raizales, 22 rom y 5 palenqueros.
Otro aspecto importante, tiene que ver con la iniciativa de vincular aspirantes cada vez más preparados académicamente y en esta incorporación para Patrulleros de Policía se permitió el ingreso de 2.549 técnicos y 246 profesionales en carreras liberales.
La Policía aseguró que este hito se logró gracias al despliegue de la estrategia gubernamental de gratuidad, amparada en el decreto 2225 del 22 de diciembre de 2023, que otorga el beneficio de gratuidad cubriendo los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, se presentaron 7.650 aspirantes de todo el país a esta convocatoria.
Esta es una buena noticia si se tiene en cuenta que el país sufre actualmente un grave déficit de pie de fuerza. Medellín, por ejemplo, a pesar de todos los desafíos que enfrenta en materia de seguridad, tiene un preocupante déficit de 5.636 policías en sus barrios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, en la actualidad la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con 6.825 efectivos asignados a la capital antioqueña (sin contar Bello, Envigado ni los demás municipios del área metropolitana).
De esos, 2.941 están destinados al patrullaje de los cuadrantes en los barrios, mientras que 3.884 pertenecen a las diferentes especialidades de la Institución (Gaula, Sijín, Sipol, Infancia y Adolescencia, etc.).
Pero el promedio internacional sugiere que por cada 100.000 habitantes debe haber por lo menos 300 policías prestando vigilancia en las calles. De manera que haciendo cuentas de que Medellín alberga 2’573.220 habitantes, la media en nuestra ciudad es de 114 policías de vigilancia por cada 100.000 pobladores.
Para cumplir con el estándar internacional, la metrópoli debería contar con 8.577 uniformados patrullando los cuadrantes, lo que implica que el déficit actual es de 5.636, de acuerdo con los cálculos de la secretaría.