Mediante un extenso operativo, las autoridades dieron con la captura de Erick Mosquera Polanco, alias El Hombre, quien sería uno de los narcos más buscados en República Dominicana. Es el principal jefe y líder de una red transnacional de narcotráfico conocida como Red Falcon.
El procedimiento fue realizado por el Ejército de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, quienes se trasladaron hasta la vereda Yerbabuena, Chía, en Cundinamarca, para detener a este hombre solicitado con fines de extradición por la Embajada de Estados Unidos.
Lea también: Paró en un Starbucks antes de cometer el crimen y huyó en bicicleta: revelan más pistas del asesino de Brian Thompson en EE. UU.
A Erick Mosquera lo señalan de traficar cerca de 10 toneladas de cocaína al mes desde Colombia a destinos como Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, así como lavado de activos y concierto para delinquir.
También lo definen como un “poderoso y temido narcotraficante internacional”, que ha usado a miembros de su familia y amigos para crear empresas y comprar propiedades de manera fraudulenta.
Mosquera fue arrestado en noviembre de 2016, en Puerto Rico, tras ser sorprendido con 1,786 kilos de cocaína, que sumarían alrededor de 45 millones de dólares. También poseía varias nacionalidades y documentación falsa.
Entérese: Reporte de 20.000 cuerpos en aeropuerto de Bogotá “no nos representa”: ONU Colombia
En 2022, durante la Operación Falcón, realizada en República Dominicana, le incautaron 130 vehículos, dos embarcaciones, 4.9 millones de dólares en efectivo, más de 22.7 millones de pesos dominicanos y otras propiedades. Todo esto mientras él permanecía prófugo de la justicia.
El Tiempo confirmó que otro hombre identificado como Joel Sosa Polanco fue capturado por las autoridades y sería el segundo al mando de este grupo criminal.
Siga leyendo: “Es una afirmación muy grave y no verificada”: Gobierno cuestiona informe de ONU sobre 20.000 cuerpos en El Dorado