Las autoridades de República Dominicana informaron este viernes del decomiso de 9,5 toneladas de presunta cocaína, el mayor de su historia.
La incautación se realizó durante un operativo en el Puerto Multimodal Caucedo de Boca Chica, cercano a la capital Santo Domingo. La droga se encontraba en dos contenedores de plátano procedente de Guatemala con destino a Bélgica.
Le puede interesar: ¿Avance o retroceso en la lucha feminista? Así viven las “Soft Girls”, la nueva tendencia que genera polémica
Las autoridades hallaron “un total de 320 sacos, conteniendo en su interior 9.588 kilogramos de una sustancia que se presume es cocaína”, dijo en rueda de prensa Carlos Devers, director de comunicaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Se trata de un decomiso de cocaína “jamás visto en la República Dominicana y parte de la región del Caribe”, añadió.
El operativo para la incautación comenzó en horas de la madrugada, luego de que los agentes recibieron “informes de inteligencia” sobre un “movimiento inusual” en el puerto.
El alijo, valorado en unos 250 millones de dólares, fue trasladado en caravana en un camión escoltado por 15 vehículos de los cuerpos de seguridad y un helicóptero de la Fuerza Armada, desde el puerto hasta la sede de CNCD, en la capital dominicana.
“El Ministerio Público y la DNCD investigan al menos 10 personas vinculadas, mientras profundizan las indagatorias en relación con el frustrado envío del cargamento a Europa”, añadió Devers, que precisó que los investigados son todos de nacionalidad dominicana.
No es la primera vez que Dominicana incauta droga en cargamentos de plátanos, en abril del año pasado las autoridades decomisaron más de dos toneladas camufladas en estos frutos.
Según el director del centro antinarcóticos, el mayor alijo que ha sido incautado en la isla hasta la fecha fue de 2.582 paquetes en 2006.
Con esta nueva incautación Dominicana ha logrado confiscar un total de 41.696 kilogramos de drogas en lo que va de año, 16.000 kilogramos más que el año anterior.
También le puede interesar: Paró en un Starbucks antes de cometer el crimen y huyó en bicicleta: revelan más pistas del asesino de Brian Thompson en EE. UU.