La discusión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y la directora del DAPRE, Laura Sarabia, durante una condecoración que le hizo el Gobierno colombiano al expresidente uruguayo “Pepe” Mujica, no deja de ser motivo de discusión en las redes sociales.
En video quedó registrado el momento en el que el jefe de Estado parece discutir con Sarabia ante la mirada, que parecía incómoda, del expresidente uruguayo. En medio de esa escena estaba una bandera de la extinta guerrilla del M-19: ese símbolo terminó por convertirse en la manzana de la discordia entre los funcionarios.
Lea más: ¿Qué pasó entre Petro y Sarabia con la bandera del M-19 en Uruguay?
El mandatario colombiano le entregó la Cruz de Boyacá, que es el máximo galardón por parte del Estado colombiano a personas ilustres de diferentes sectores de la vida pública.
Este galardón suele entregarse en el Congreso de la República o en Presidencia, pero por las condiciones de salud de Mujica, el Gobierno acordó entregarlo en Uruguay.
En varios videos de la prensa que asistió a la ceremonia, se ve cómo el presidente Petro sostiene una bandera del M-19.
Entérese: Presidente Petro le entregó a José “Pepe” Mujica la Cruz de Boyacá en Uruguay y también apareció una bandera del M-19, ¿qué pasó?
Tanto Mujica y Petro la extienden, pero el mandatario colombiano hace una cara de extrañeza e inmediatamente le empieza a hablar a Sarabia a pesar de tener a Mujica al lado. Le entrega la bandera y es notoria su molestia, incluso se cruza de brazo y voltea a mirarla. La directora del Dapre le intenta dar explicaciones, incluso mueve las manos y hace gestos de extrañeza. En medio, está el jefe de prensa de Presidencia, Guillermo Gómez.
La molestia del presidente –indicó la FM– tendría que ver con su imposibilidad de hacer entrega de la bandera de la guerrilla a la que alguna vez perteneció. Pues una de las peticiones del equipo de Mujica era que la ceremonia no estuviera cargada de simbolismos, fuera corta y se apegara estrictamente a los protocolos de una visita de Estado.
“Presidente, estamos en la casa de Mujica, y las reglas son las de él, no las mías. Es una condecoración de Estado”, fue la aparente insistencia de Sarabia a Petro.