El rastro de Olmedo López en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) continúa siendo motivo de preocupación para el Gobierno Nacional. A pesar de su salida del cargo hace casi un año, sus decisiones siguen teniendo impacto en la agenda actual.
En las últimas horas, salieron a la luz detalles de un millonario acuerdo entre altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, con el propósito de evitar bloqueos y ocupaciones en 10 puntos estratégicos, incluida la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander.
Le puede interesar: La cárcel ronda a Ortiz por el escándalo de la UNGRD
El documento, firmado durante una reunión el pasado 1 de diciembre en Saravena, Arauca, compromete el pago de más de 12 mil millones de pesos por conceptos de órdenes de proveeduría por horas de maquinaria amarilla, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con plazo hasta el 16 de diciembre.
El acuerdo lleva las firmas de Gabriel Rondón, viceministro del Interior; Adwar Casallas, viceministro encargado de Minas; Geidy Ortega Trujillo, viceministra de Agricultura; y César Pachón, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
Lea también: Escándalo en Urrá salpica al hijo de Petro, y solo es la punta del iceberg
Estas órdenes de proveeduría, sin embargo, fueron autorizadas por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, actualmente preso por corrupción. Por eso, la actual dirección de la entidad decidió fiscalizar minuciosamente el desembolso de los recursos y el cumplimiento de lo pactado, dado que los compromisos se firmaron bajo la presunción de legalidad. Desde la entidad advirtieron que: “Si no subsanan y se verifica que no cumplieron, no se paga”.
Además del pago por las horas de maquinaria amarilla, el documento también exige que la UNGRD realice el segundo desembolso del Programa de Ollas Comunitarias a las asociaciones ASOJER (Fortul) y ASOFAMY (Tame), con un costo total de 17.190 millones de pesos, a más tardar el 4 de diciembre de 2024.
El acuerdo y sus cifras han generado controversia, especialmente en un escenario marcado por las amenazas de paralización total en el departamento durante la temporada decembrina. Sectores críticos han calificado esta situación como un “intento extorsivo” que golpea aún más a una región históricamente afectada por el conflicto y la falta de infraestructura.
Le puede interesar: El director de la UNGRD dijo que los 80 carrotanques en La Guajira entrarán en funcionamiento: “El viacrucis terminó”
En ese contexto, la representante a la Cámara Lina Maria Garrido solicitó a la Procuraduría General de la Nación (PGN), a la Contraloría General de la República (CGR) y a la propia UNGRD que se requiera un informe detallado de interventoría que especifique dónde y cómo se utilizaron las horas de maquinaria amarilla financiadas con los recursos públicos.
Por su parte, las organizaciones sociales afirman que ya cumplieron con su parte en el acuerdo y advierten que de no recibir el pago prometido retomarán la fase inicial de la protesta y los bloqueos.