La policía de Nueva York arrestó este lunes a un hombre sospechoso del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, una aseguradora de salud, ocurrido la semana pasada en Manhattan. El hombre fue detenido en el estado de Pensilvania por posesión de armas de fuego.
“Miembros del Departamento de Policía de Altoona arrestaron a Luigi Mangione, un hombre de 26 años, por cargos de posesión de armas de fuego. En este momento, se cree que es la persona posiblemente implicada en el asesinato descarado y deliberado de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare” dijo la comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch.
El hombre fue detenido en Altoona con identificaciones falsas y además, portaba un arma similar a la que se usó en el asesinato de Thompson.
El hombre fue detenido en un McDonald’s después de que un empleado lo comparó con el hombre de las fotos difundidas por el Departamento de Policía de Nueva York.
Thompson, de 50 años y mayor ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las aseguradoras médicas más grandes de Estados Unidos, fue ultimado el pasado miércoles, 4 de diciembre, frente a transeúntes en Manhattan en un ataque capturado por una cámara de vigilancia que desde entonces fue seguido por millones de personas.
En imágenes: Asesino de empresario estadounidense Brian Thompson fue captado por cámaras de seguridad
Las imágenes de vídeo muestran a Thompson en la acera frente al New York Hilton Midtown cuando un hombre vestido con chaqueta con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por detrás y le dispara varias veces, tras lo cual el ejecutivo se desploma en el suelo.
El asesino huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro.
Thompson asistía a una conferencia de inversores en el distrito comercial de Midtown. El crimen ocurrió frente al hotel Hilton, en una de las zonas más concurridas del distrito de Manhattan, centro turístico de la Gran Manzana.
Siga leyendo: Hallaron mochila que sería clave para capturar al asesino de Brian Thompson en Estados Unidos
La policía aún no dio a conocer posibles motivos y no confirmó informes de prensa que indicaban que las palabras “negar, defender y retasar” –lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos– estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.
UnitedHealth Group es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos, con 440.000 empleados. En el tercer trimestre del año facturó 100.800 millones de dólares.
Padre de dos hijos, Thompson llevaba más de veinte años en la compañía y desde 2021 dirigía su filial de salud UnitedHealthcare, que cuenta con unos 140.000 empleados y ofrece planes de salud a empleadores, privados y personas aseguradas por programas estatales como Medicare y Medicaid.