Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Efren Yerly Muriel, alias Zacol, presunto cabecilla del grupo delincuencial El Pinar, con injerencia en la Comuna 1 (Popular) de Medellín.
Entérese: Enviaron a la cárcel a hombre señalado de matar a su hermano en Medellín por el volumen de un equipo de sonido
Un fiscal Gaula de Medellín, le imputó los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, homicidio, secuestro extorsivo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas. El procesado no aceptó los cargos.
El material de prueba da cuenta de que este grupo delinque desde 2010 en los sectores de El Pinar, Manantiales, Santo Domingo, La Avanzada y la antigua vía a Guarne, de la Comuna 1 de Medellín. Además, se conoció que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y extorsiones contra los habitantes y comerciantes del sector.
Al parecer, en abril de 2021, dos vecinos del sector El Pinar tuvieron una riña, razón por la que alias Zacol habría cobrado una multa de $4.000.000 a uno de ellos por dicha disputa. La víctima entregó el dinero en dos cuotas de $2.000.000 a cambio de no ser desplazado.
Siga leyendo: Hallaron culpable al hombre que amenazó de muerte al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Otro de los hechos que se le atribuyen, ocurrió en el sector El Pinar, el 17 de enero de 2010, cuando Yerly Muriel se movilizaba en una motocicleta y sin mediar palabra, presuntamente, disparó en varias oportunidades contra un hombre que caminaba por el lugar.
Además, el 10 de julio de 2022, en la vía a Guarne, en medio de un accidente de tránsito, Zacol, al parecer, enfrentó a uno de los involucrados y se apoderó de su moto. Posteriormente, le habría exigido $9.000.000 para su devolución.
Cuando la víctima intentó reclamar el vehículo, al parecer, fue retenido en contra de su voluntad, además le solicitaron que comprara su propia moto, y ante la negativa de la víctima tuvo que abandonar el sector junto a su familia.
“Zacol” fue capturado por servidores del Gaula de la Policía Nacional, y al momento de su captura le fue incautada una pistola.