Con el inicio de diciembre y las festividades que lo acompañan, el Instituto Nacional de Salud (INS) también comienza su dramático reporte de personas quemadas con pólvora.
Una de las fechas históricamente más peligrosas, que registra uno de los picos más altos de personas afectadas, especialmente niños, es el tradicional Día de las Velitas. Sin embargo, según el informe más reciente, este año se ha observado una disminución en comparación con el año pasado.
Según los datos del INS, entre el 1 y el 8 de diciembre se han registrado 218 casos de personas quemadas por pólvora en todo el país, lo que representa una disminución del 24 % en relación al mismo período de 2023, cuando iban 287 casos.
De los afectados este año, 74 son menores de edad, lo que también muestra una mejora en comparación con 2023, cuando, en esta misma fecha, ya se habían registrado 104 niños, niñas y adolescentes quemados.
El boletín más reciente del INS indica que Antioquia concentra la mayoría de los casos, con 37 personas afectadas. Le siguen Bogotá (26), Norte de Santander (14), Atlántico (12), Cauca (12), Cali (10), Cesar (9), Córdoba (9), Cundinamarca (8), Santander (7), Bolívar (6), Tolima (6), Valle del Cauca (6), Caldas (5), Magdalena (5), Quindío (5) y Barranquilla (4).
Le puede interesar: Sin empezar diciembre, Antioquia registra 27 quemados por pólvora.
Hasta el momento, no ha habido muertes producto o relacionadas con las lesiones por el uso de pólvora. Para esta fecha del año pasado esta cuenta se ubicaba en dos.
Los voladores (con 38,5 %) y los totes (con 23,1 %) son los artefactos que más ha causado estos eventos. Así mismo, más de la mitad de los reportes (53,8 %) de quemados corresponden a personas que estaban observando la manipulación de pólvora; mientras que el restante 46,2 la estaban manipulando.