La Junta Directiva de Coosalud EPS solicitó al presidente Gustavo Petro rectificar la información divulgada en un trino por la red social X en la que denuncia que los directivos estarían involucrados en el presunto desvió de más de 200 mil millones de pesos de la EPS.
Lea aquí: Denuncian “cartel de pagos” en tres EPS intervenidas por el Gobierno
Las acusaciones lanzadas por el presidente de la República surgen luego de que la Supersalud revelara los hallazgos logrados por la intervención en los que se evidenciaron presuntas irregularidades con un contrato de crédito entre el banco GNB Sudameris S.A y la compañía Coosalud Inversa S.A, en donde Coosalud EPS servía como garante.
“Esta es la junta de Coosalud donde ‘refundieron’ 200.000 millones de pesos que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes”, declaró Petro a través de su perfil en la red social X.
Los directivos de la EPS se refirieron a estos señalamientos, asegurando que los hechos mencionados por la Supersalud y el mandatario no reflejan la verdad y todos los procesos se realizaron según el marco legal.
Siga leyendo: Tras intervención, Nueva EPS aumentó en $846.000 millones deudas de más de 180 días
“Señor presidente, usted nos ha señalado de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condiciones de miembros de la Junta Directiva porque la actividad que usted refiere jamás existió”, sostuvo la Junta Directiva.
“No existe de parte de la Junta Directiva de Coosalud EPS decisión alguna de autorizar el uso de recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) distinto al porcentaje de administración. A este respeto bastaba un análisis elemental o sencillo del contrato de fiducia y de operación de crédito con el Banco GNB Sudameris para entender que la garantía tendiente a respaldar la operación de crédito consiste en los recursos o los ingresos cedidos de las IPS de propiedad del grupo cooperativo Coosalud”, añadieron los directivos.
Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con la salud en Antioquia? 5,8 millones de personas tienen EPS intervenida o a punto de desaparecer
En ese sentido, la Junta Directiva aseguró que los recursos que el banco débito en su beneficio de la fiducia constituida eran recursos que el mismo banco había desembolsado a ese instrumento de garantía, como producto de la operación de crédito. Además, recordaron que ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación.
“Así las cosas, señor presidente, con claridad y certeza absoluta le indicamos que ningún peso destinado a la salud de los colombianos, vía Coosalud, fue orientado a servir de garantía alguna, y menos aún que haya tenido el fin que usted equivocadamente atribuyó”, puntualizaron los directivos de Coosalud.
Lea más: Suelte el celular: médicos advierten riesgos de permanecer sentado en el inodoro más de 10 minutos
“Por lo anterior, le solicitamos que rectifique en la misma forma en que divulgó la información apócrifa. Le recordamos que el presidente de la República tiene el deber de informar con la verdad y de forma rigurosa, verificando previamente los hechos antes de someterlos al conocimiento público”, concluyeron.
Muy temprano, este domingo, el presidente le respondió al a Junta Directiva de la EPS y aseguró, a través de X que “no tengo nada de que retractarme”.
“Las irregularidades en la EPS Coosalud, deben investigarse penalmente. Un banco tomó $221.000 millones del erario trasladado por el gobierno para la salud de los afiliados de esa EPS, que el gerente había puesto irregularmente de fianza, y precisamente ese gerente de la empresa de salud se llevó con su empresa particular los dineros del préstamo del banco”, indicó el mandatario en la red social.
Así mismo, indicó que “si la junta directiva de Coosalud va a reponer los dineros públicos perdidos, bienvenidos. Si no, es la justicia penal la que debe decidir si los miembros de la junta directiva de Coosalud, no importa si son hermanos de expresidentes y exvicepresidentes, son inocentes o no. La ley no es para los de ruana”.
Finalmente, Petro sostuvo que pedirá que el Estado sea víctima en este proceso penal e “indicaré a la Agencia Jurídica del Estado que asuma la defensa del interés de los afiliados a Coosalud y del interés público”.