El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la creación de una nueva categoría de visa que aplica para ciudadanos venezolanos que están en territorio colombiano, esta sería con el objetivo de regularizar la situación de estas personas en el país.
La Visa V - Visitante Especial, fue anunciada en este mes de diciembre mediante la resolución 12509 de 2024 y busca que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela puedan permanecer en el territorio colombiano por un tiempo mientras aplican a otra visa en caso de que decidan quedarse radicados en el país.
Lea también: Congreso le pidió a Petro no ir a la posesión de Maduro y provocó la respuesta del presidente
Este tipo de visado se sumaría a la visa de migrante, residente permanente y visitante tradicional y sería una solución temporal para aquellos ciudadanos del vecino país que no pudieron beneficiarse de mecanismos previos como el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual estaba compuesto del Registro Único de Migrantes Venezolanos y el Permiso por Protección Temporal (PPT).
Este nuevo permiso aplica para los ciudadanos venezolanos que hayan entrado al país antes del 4 de diciembre del 2024, fecha en la cual se publicó la resolución.
Los que busquen acceder a esta visa no pueden estar privados de la libertad, tener orden de deportación o expulsión, tener antecedentes judiciales o medidas migratorias vigentes. Las personas que cuenten con otra nacionalidad tampoco pueden acceder a este tipo de permiso.
Los migrantes venezolanos que no cuenten con un pasaporte venezolano vigente podrán solicitar la Visa V siempre y cuando tengan una explicación razonada justificada para presentar este tipo de situaciones.
Las personas que vayan a adquirir esta visa deben tener el acta de verificación y compromiso expedida por Migración Colombia, además de una carta de solicitud firmada por el ciudadanos venezolano en donde se manifieste la actividad u ocupación que está realizando o pretenda realizar en el país.
La tarifa de este documento es similar a la visa de estudiante, es decir, 37 dólares (alrededor de 162.000 pesos colombianos) esto incluido estudio y aprobación.
Esta visa tendrá un tiempo de vigencia de dos años, es decir, hasta el 4 de diciembre de 2026, y una vez pasado ese período se deberá solicitar otro tipo de visado.
La Visa V le concederá al ciudadano venezolano tener un permiso de trabajo para poder ejercer cualquier actividad lícita, ya sea de manera independiente o mediante vinculación laboral. Los migrantes provenientes del vecino país también podrán aspirar a la oferta educativa en Colombia siempre y cuando cumplan con la normatividad.
Sigan leyendo: Cancillería implementará importante cambio en la renovación de pasaportes para menores: lo que trae la nueva normativa