La aparente estrategia de Nicolás Petro –de retrasar el inicio de las audiencias preparatorias del juicio en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito– no funcionó.
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro se presentó sobre las 9:00 de la mañana de este lunes ante el juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó. El procesado llevó un nuevo abogado: el penalista Alejandro Carranza.
Lea más: Tras un mes de suspensión, se reanuda audiencia preparatoria del juicio a Nicolás Petro Burgos
La aparente estrategia de Nicolás Petro –de retrasar el inicio de las audiencias preparatorias del juicio en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito– no funcionó.
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro se presentó sobre las 9:00 de la mañana de ayer ante el juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó. El procesado llevó un nuevo abogado: el penalista Alejandro Carranza.
De entrada, el abogado Carranza –quien asumió la defensa tras la renuncia de Diego Henao el pasado 10 de octubre– pidió al juzgado que aplazaran la audiencia. Alegó que requería conocer a fondo el expediente de 80 páginas que pesa contra su cliente. El juez tuvo que ponerles freno.
“Van ocho aplazamientos y este sería el noveno, o sea, nunca van a dejar a la Fiscalía hacer una simple enunciación probatoria, no es razonable. Se respeta la posición de la defensa pero no se admite. La audiencia debe seguir. Esto es una orden”, señaló Carbonó.
Es que el 22 de octubre pasado la audiencia tuvo que ser suspendida porque Nicolás Petro llegó sin abogado defensor.
Henao renunció justo después de conocer que Petro Burgos tenía una defensa paralela: él trabajaba en probar la inocencia de su cliente y, por otro lado, Ricardo Gaviria y Mauricio Pava –penalistas cercanos al presidente– adelantaban un preacuerdo con la Fiscalía que, por ahora, parece estar frío.Entérese: “No tengo abogado”, audiencia de Nicolás Petro se aplazó porque se presentó sin nuevo defensor
Si no ocurren más retrasos, el juicio contra Nicolás Petro podría programarse para inicio de 2025, año preelectoral donde una eventual condena puede configurarse en un duro golpe a la imagen del presidente y sus intenciones de posicionar al Pacto Histórico con un nuevo gobierno más allá del 2026.
Precisamente, el proceso contra Petro Burgos versa sobre su aparente responsabilidad en apropiarse de hasta 1.053 millones de pesos de donaciones que debían llegar a la campaña de su papá en 2022.
El nuevo abogado de Petro también le solicitó al juez que restringiera el acceso del público y de la prensa a la audiencia preparatoria del juicio. Aseguró que las constantes publicaciones periodísticas y en redes sociales afectan la seguridad de su cliente y su núcleo familiar.
“Han venido siendo objeto de insultos, improperios, injurias, en las redes sociales y en la calle, en los sitios públicos (...) esto ha venido in crescendo, ha venido convirtiéndose en un discurso de odio que ya prendió las alarmas de los sistemas de protección pues se recibieron amenazas para atentar contra la vida del bebé, de mi representado”, afirmó Carranza.
En este punto, Lucy Laborde, delegada de la Fiscalía, se opuso a las pretensiones del abogado y aseguró que las medidas de protección ya fueron atendidas.
El juez Carbonó tampoco compró los argumentos y aseguró que no está probado que las aparentes amenazas estén relacionadas con las publicaciones que hacen los medios de comunicación y en las redes sociales. Afirmó que su caso es de relevancia nacional.
“Aquí no se está afectando la seguridad nacional, tampoco se trata de un riesgo grave. Se tendría que demostrar que, por estar realizando estas audiencias de esta manera, se dan las amenazas”, afirmó el juez.Lea aquí:
En poder del ente acusador hay 2.300.000 pruebas que se configuran en el expediente y que pretenden ser llevadas al juicio.
Documentos, celulares, computadores, extractos y testimonios hacen parte del material que podría comprometer a Petro Burgos.
La fiscal Laborde afirmó que solicitará los movimientos fuera del país del exdiputado del Atlántico y afirmó que las conversaciones de WhatsApp que sostuvo con su expareja, Day Vásquez serán claves dentro del proceso que se aproxima.
También recogerán el informe del investigador Erick Heredia Gómez del CTI.
“Con el informe se podrá inferir que el señor Nicolás Petro y Daysuris Vásquez adoptan como modalidad el uso de terceras personas para registrar sus bienes”, afirmó la fiscal.
El ente acusador también recogerá el trabajo del investigado Víctor Alfonso Forero, quien lideró la indagación que llevó a la captura de Nicolás y que hace unos días fue apartado de la Fiscalía tras 16 años de laborar para esa institución.
La Fiscalía tendrá hasta este 11 de diciembre para terminar de enumerar los elementos materiales probatorios que pretende llevar a juicio. Después vendrá el turno para la defensa de Nicolás Petro.
Alejandro Carranza asumió oficialmente la defensa de Nicolás Petro Burgos el pasado 2 de diciembre. En su hoja de vida reza que es magíster en Derecho, Estrategia y Geopolítica. Tiene experiencia laborar cuando trabajó con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el caso Odebrecht en Colombia, además, ha representado a militares y víctimas del conflicto ante la Jurisdicción Especial de Paz.