La Alcaldía de Medellín inauguró dos nuevos Círculos de Cuidado en las Unidades de Vida Articulada Sin Fronteras, en Castilla, y La Imaginación, en Villa Hermosa. Estos espacios están diseñados para ofrecer servicios integrales a mujeres que se dedican al cuidado de personas dependientes, madres jefas de hogar y madres comunitarias, ayudándoles a mejorar su bienestar físico, emocional y económico.
Durante la apertura se realizó una feria de servicios donde las cuidadoras accedieron a atención en salud, orientación psicológica y asesoría para fortalecer sus finanzas.
La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez, explicó que estos sitios son una respuesta a la necesidad de aliviar la sobrecarga que enfrentan las mujeres cuidadoras. “No se trata de brindar atención, sino de abrirles puertas a nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida y ejercer plenamente sus derechos”, afirmó.
En estos espacios, las mujeres pueden recibir atención médica, fisioterapia, orientación jurídica y servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva. Además, cuentan con formación en tecnología, emprendimiento y actividades recreativas y deportivas para mejorar su bienestar general.
Este año, más de 4.000 mujeres ya se han beneficiado de estos servicios por el Sistema Distrital de Cuidados. La meta es abrir hasta 21 Círculos de Cuidado en los próximos 3 años, con una inversión total de $60.000 millones, apoyando un total de 30.000 mujeres en Medellín.
Según la Defensoría del Pueblo, el 70 % del trabajo de cuidado no remunerado en Colombia es realizado por mujeres, lo que genera una carga desproporcionada que afecta su salud y sus oportunidades de desarrollo económico. Además, afirman que a nivel mundial, la ONU registra una cifra de mujeres haciendo el 76 % de todo el trabajo de cuidado no pago, dedicando 3,2 veces más tiempo que los hombres.
Frente a esta situación, los Círculos de Cuidado pretenden abrir un espacio de bienestar a quienes han asumido esta labor sin recibir ningún tipo de retribución económica.