El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se burló este martes del primer ministro Justin Trudeau diciendo que es el “gobernador” del “gran estado” de Canadá.
“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá”, publicó Trump en su plataforma Truth Social poco después de la medianoche.
Lea aquí: ¿Qué tan arrolladora fue la victoria de Trump? Así quedó el voto popular en Estados Unidos
“Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones profundas sobre Aranceles y Comercio, ¡cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos!”, añadió.
El comentario llegó después de que, según la prensa estadounidense, haya sugerido convertir a Canadá en el estado 51 de Estados Unidos.
Según Fox News, Trump dijo a Trudeau que si Canadá no puede asumir aranceles del 25 % a sus exportaciones al país vecino, como amenaza con ponerle cuando asuma el cargo el 20 de enero, entonces debería ser absorbido por Estados Unidos.
Siga leyendo: Howard Lutnick, secretario de Comercio de Trump, un banquero crítico con China y amigo de los aranceles
Trump tiene por costumbre hacer declaraciones provocadoras, especialmente en las redes sociales, que pueden interpretarse como bromas o fanfarronadas. Durante su primer mandato habló de comprar Groenlandia a Dinamarca.
“¿Por qué estamos subvencionando a estos países?”, dijo Trump en una entrevista televisada que se emitió el domingo, refiriéndose a México y Canadá. “Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado”, declaró a la NBC.
Públicamente, Trump y Trudeau dijeron que la reunión que mantuvieron en la casa del republicano en Florida fue positiva.
Trump acusa a sus principales socios comerciales, Canadá y México, de no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes sin visa y el tráfico de drogas.
Ha amenazado con imponer aranceles a ambos países, a pesar de que ambos forman parte de un acuerdo trilateral de libre comercio con Estados Unidos.