No es la primera vez que Luigi Mangione, el sospechoso de asesinar a Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare, en Manhattan la semana pasada, desaparecía. Meses atrás, este joven de 26 años, asiduo usuario de las redes sociales, se “desconectó” de sus cuentas – el 14 de mayo hizo su última publicación en X y el 10 de junio su último retuit– y muchos de sus amigos y familiares intentaron contactarlo a través de ellas para saber si estaba bien. Fue la primera vez que se perdió su rastro.
Lea aquí: UnitedHealthcare ha perdido US$45.000 millones de valor de mercado tras asesinato de su CEO, Brian Thompson
La segunda fue el pasado miércoles, 4 de diciembre, cuando, al parecer, le disparó por la espalda a Thompson frente al hotel Hilton en Midtown, Manhattan, en el momento que este se dirigía a una convención de su compañía. Pero esta vez sí lo encontraron. Tras una intensa búsqueda, un empleado de un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, lo reconoció este lunes tras compararlo con el hombre de las fotos difundidas por el Departamento de Policía de Nueva York.
En el momento de su captura portaba identificaciones falsas, una de ellas con la que se alojó en un hostal de Nueva York días antes de supuestamente cometer el crimen y, además, portaba un arma similar a la que se usó en el asesinato de Thompson.
Una vez detenido, las autoridades lo identificaron plenamente: su nombre es Luigi Mangione, un joven de 26 años sin antecedentes judiciales, pero sí con una vida privilegiada que deja dudas sobre las razones que podría tener para cometer el crimen por el que fue acusado de asesinato, posesión de armas y posesión de documentos falsificados.
Siga leyendo: Polémico proyecto de ley en EE. UU. propuso ofrecer recompensas a ciudadanos que delaten a migrantes
Mangione, de descendencia italiana, creció en el seno de una familia adinerada de Baltimore, en el estado de Maryland, que amasó su fortuna por cuenta de negocios inmobiliarios como residencias para ancianos por todo el estado, y dos clubes de campo en Baltimore.
Se graduó en la prestigiosa Gilman School, un colegio para hombres reconocida como una de las escuelas privadas más exclusivas de Baltimore. Mangione se graduó en 2016 y obtuvo el mejor desempeño académico de su clase. Tan destacado era que, incluso, fue el encargado de dar el discurso el día de su graduación en el que elogió a sus compañeros por “proponer nuevas ideas y desafiar al mundo”.
“Para la clase de 2016, el tipo de clase que solo se da una vez cada 50 años, ha sido un viaje increíble, y simplemente no puedo imaginar los últimos años con ningún otro grupo de jóvenes”, dijo en el discurso que está publicado en las redes sociales de Gilman School.
Tras terminar la secundaria, ingresó a la Universidad de Pensilvania, que pertenece a la Ivy League, en la que cursó una licenciatura y una maestría en Ciencias de la Computación. También hizo una especialización en Matemáticas y fundó el primer club de desarrollo de videojuegos de la universidad.
Terminó sus estudios en 2020 y –según su cuenta de LinkedIn– luego trabajó como ingeniero en TrueCar, una empresa de Santa Mónica, California, que vende carros por internet. En esa compañía trabajó hasta 2023. Su último periodo en la compañía fue de manera remota, ya que se fue a vivir a Honolulu, Hawái.
De acuerdo con la cadena CNN, Mangione está registrado para votar en la dirección de su familia en Cockeysville, un suburbio de Baltimore, y está registrado como no afiliado a un partido político. Sin embargo, es primo del delegado estatal de Maryland, el republicano Nino Mangione, según confirmó la oficina del legislador.
Guardias de seguridad privada bloquean el acceso a la casa de la familia Mangione desde el lunes por la tarde tras conocerse la captura de Luigi.
Le puede interesar: Murió Dominique Brown, la influencer de Disney, tras presentar una reacción alérgica en un restaurante
En un comunicado de la oficina del delegado estatal, la familia dijo que está “conmocionada y devastada por la detención” del joven.
“Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados”, agrega el comunicado.
Al parecer, Mangione sufría de dolores de espalda desde muy joven, pero la dolencia aumentó tras un accidente que sufrió mientras surfeaba en Hawái.
R.J. Martin, un hombre que compartió apartamento con Mangione en Honolulu le dijo a CNN que meses después de que mudara allí, el joven hizo una clase de surf y terminó “en cama durante una semana” con dolor de espalda, lo que le impidió seguir haciendo otras actividades como senderismo y yoga.
La última vez que Martin intercambió mensajes con él fue a principios de este año. Luigi le contó que se había sometido a una operación de espalda que mejoró su condición de salud, pero le envió una foto de su radiografía que, según Martin, “tenía un aspecto atroz, con unos tornillos gigantes clavados en la columna”. La imagen, de hecho, está publicada como imagen de fondo de su perfil de X.
Esa dolencia, al parecer, sería la motivación de Mangione para cometer el crimen de Thompson; sin embargo, se desconoce si la compañía de seguros que tenía su caso era UnitedHealthcare.