Un gran susto se llevaron los pasajeros de un avión después de que un hombre intentara desviar el vuelo comercial en el que iban con destino en México hacia Estados Unidos. El hecho captó la atención mundial, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una investigación en su contra.
Este hombre identificado como Mario “N”, ya que por temas judiciales las autoridades no revelaron su apellido, abordó el vuelo 3041 de la aerolínea Volaris, que cubría la ruta entre las ciudades de León, en el estado de Guanajuato (centro), y Tijuana, Baja California, que es fronterizo con Estados Unidos.
Le puede interesar: Brutal masacre en Haití: 184 personas fueron asesinadas por presuntamente practicar brujería
El señalado, de 31 años, intentó entrar en la cabina de los pilotos con la intención de obligarlos a desviar la aeronave hacia territorio estadounidense, según afirmó la FGR por medio de un comunicado.
Miembros de la tripulación y otros pasajeros, como Jesús Torres, lograron controlar a la fuerza a este sujeto hasta bajarlo del avión.
Tras el hecho, el avión se desvió y aterrizó, momentáneamente, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde agentes de la Guardia Nacional detuvieron al implicado.
Mario “N” es un ciudadano oriundo de Pénjamo, Guanajuato, que de acuerdo con los reportes de las autoridades y el personal de la aerolínea, tenía a su familia amenazada, por lo que recibió un mensaje en el que le dijeron que moriría si aterrizaba en Tijuana, el destino del avión.
El hombre además viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad. Ahora, tras abrir la investigación, la Fiscalía busca comprobar si las amenazas que mencionó son reales o una excusa para justificar su intento de secuestro.
Mario enfrenta una causa por “su probable responsabilidad en los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten”, señaló la Fiscalía
Según la secretaría de Seguridad federal, el hombre se encuentra hospitalizado, pues la patrulla en la que era trasladado a la Fiscalía chocó contra un poste cuando trató de apoderarse del arma de un uniformado. Inicialmente, las autoridades informaron que se había lanzado contra el conductor.
Medios locales publicaron imágenes donde se observan heridas en el rostro del detenido, que según la Fiscalía está siendo sometido a revisiones médicas y psicológicas.
Ni las autoridades ni Volaris han informado el número de pasajeros del vuelo, que continuó su viaje tras el incidente.
En septiembre de 2009, Josmar Flores, un pastor evangelista boliviano que residía en México, secuestró un avión con un centenar de pasajeros, incluidos extranjeros, que se dirigía al balneario de Cancún (este).
Con dos latas de jugo y un reloj digital, simuló tener una bomba y exigió que se convocara a una rueda de prensa. Tras ser sometido, dijo que quería informar al gobierno que se produciría un terremoto en México.
Estuvo encarcelado y bajo tratamiento psiquiátrico hasta 2014, cuando consiguió su libertad tras un amparo. También dedicado a la música, en plataformas digitales tiene actualmente varias canciones religiosas.
Además, le puede interesar: Siria: ¿Quién es Bashar al Asad y por qué escapó a Moscú?