El vicecanciller, Jorge Rojas, afirmó que será el presidente, Gustavo Petro, quien determine si asistirá o enviará un delegado a la toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, en medio de las críticas internacionales hacia los resultados de las elecciones en Venezuela.
Lea aquí: “De libertador se convierte en dictador”: Presidente Petro criticó a Daniel Ortega y Nicolás Maduro
“Será el presidente quien tome una decisión de aquí al 10 de enero y la conoceremos en su momento. Esa será la respuesta que dará la Cancillería a la petición del gobierno de Venezuela”, señaló Rojas durante una entrevista con Blu Radio.
El pronunciamiento se dio en respuesta a una carta firmada por un grupo de congresistas que solicitaron al mandatario no asistir al acto, argumentando que las elecciones carecieron de garantías democráticas y que el evento enviaría un mensaje contradictorio a la comunidad internacional, que en su mayoría desconoce los resultados.
El mandatario, tras conocer la carta de los legisladores, también se pronunció en su cuenta de X pidiéndoles “no invadir la esfera constitucional del presidente”.
“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, escribió Petro.
Es tan incierta la situación del país vecino desde el próximo 10 de enero que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición que reclama el triunfo de las elecciones y exiliado en Madrid, aseguró en una entrevista con el diario El País de España que volverá a Venezuela para juramentar como presidente y que la líder opositora María Corina Machado será su vicepresidenta.
Rojas indicó que, si bien Colombia no ha reconocido los resultados de las elecciones, no romperá relaciones con Venezuela.
Siga leyendo: Colombia insiste en dudas por elecciones en Venezuela, pero dice que no romperá relaciones
“Nosotros no vamos a romper relaciones con Venezuela porque consideramos que esto es una medida que rompe la política de buena vecindad”, destacó.
Además, aseguró que el respeto a la soberanía y la autodeterminación, consagrados en la Constitución colombiana, son principios fundamentales en la política exterior del país.
El vicecanciller también explicó que el Gobierno rechaza las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela, señalando que estas medidas han agravado la crisis humanitaria sin contribuir a una solución política.
En este contexto, reiteró la importancia de mantener canales de diálogo para abordar asuntos sensibles como la migración, la seguridad fronteriza y la cooperación económica.
Le puede interesar: Oposición venezolana y Estados Unidos piden atención urgente por refugiados en embajada de Argentina
Por otro lado, Rojas subrayó que la estabilidad política de Venezuela tiene un impacto directo en Colombia, especialmente en temas como la migración masiva y la presencia de grupos armados en la frontera y enfatizó la necesidad de una cooperación binacional para enfrentar el crimen transnacional y garantizar la seguridad regional.
La decisión del presidente Petro sobre su posible asistencia a la posesión de Maduro se espera en los próximos días, en un contexto marcado por tensiones diplomáticas y expectativas sobre el papel que asumirá Colombia frente a su vecino en el inicio de este nuevo periodo presidencial.