A la jornada masiva de reparación en Medellín, realizada el lunes 9 de diciembre, llegaron 491 víctimas del conflicto armado para ser indemnizadas por los múltiples delitos perpetrados por los grupos alzados en armas, en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida y ser resarcidas por los daños ocasionados por la violencia.
Entérese: Búsqueda inversa: así van tras la pista de las familias de personas desaparecidas para entregarles los cuerpos ya identificados
La directora general de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, encabezó los actos de dignificación y la notificación de los pagos por más de $6.335 millones a estas personas residentes en los diferentes municipios de Antioquia.
“Esta jornada pretende dar esperanza en este cambio por la vida. El Gobierno ha incrementado la inversión que los anteriores gobiernos tenían en reparación a víctimas”, destacó Solano frente a centenares de víctimas reunidas en el coliseo del barrio Castilla de la capital antioqueña.
En este sitio también se rindió memoria a las víctimas que sobrevivieron a los diferentes hechos victimizantes como secuestros, desplazamientos forzados, tortura y violencia sexual. También a las que perdieron la vida al ser asesinadas tras su desaparición forzada. En ese sentido, se hizo un reconocimiento a la resiliencia de las familias y mujeres buscadoras, por lo que más de 30 de ellas se priorizaron para el pago de las indemnizaciones administrativas.
Las víctimas indemnizadas este lunes hacen parte de la población beneficiada en 2024, con más de 22.000 indemnizaciones administrativas entregadas en Antioquia por un valor superior a los 240.000 millones de pesos para su reparación individual.
Le puede interesar: Avances en la reparación de La Granja: entregan proyectos productivos para 55 familias víctimas de los “paras”
Durante la jornada, las personas beneficiadas también conocieron la oferta de varias entidades en temas de vivienda, educación, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimientos para la generación de ingresos.
En total, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de 20 billones de pesos en la atención y reparación, incluidas más de 1.730.000 indemnizaciones entregadas durante los 13 años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.