Wbeymar Puerta Cano, de 51 años, falleció el lunes 16 de diciembre aproximadamente a las 2:00 p.m. tras ser atacado por más de 200 abejas en el corregimiento de San Antonio de Prado, ubicado en el sur de Medellín.
El incidente ocurrió en un solar de la finca “Los Ángeles”, donde la víctima se encontraba realizando labores al cortar hojas de plátano para un pesebre.Le puede interesar: Video | Ataque de abejas en Barbosa, Antioquia, obligó a cierre temporal del parque principal
De acuerdo con la investigación preliminar, Puerta Cano fue atacado por un enjambre de abejas que se encontraba cerca de una llana de carro ubicada junto a la platanera. A pesar de intentar huir, el hombre fue alcanzado por las abejas y sufrió múltiples picaduras.
Asimismo, la comunidad local reporta haber alertado en varias ocasiones a los bomberos sobre la presencia de las abejas, pero no hubo respuesta antes del ataque.
Tras el incidente, la víctima fue trasladada a la Clínica de Antioquia en Itagüí, pero ingresó sin signos vitales. Las autoridades confirmaron que la causa de su muerte fue natural, atribuida a las picaduras de abejas.
Sin embargo, este no ha sido el único reporte de ataque de abejas que se ha reportado, el pasado 7 de septiembre, un enjambre de abejas se tomó el parque de Barbosa atacando a múltiples personas que fueron atendidas en el centro de salud local. Por lo que las autoridades locales dieron varias recomendaciones a seguir en caso de una picadura de abeja.
Lo primero es estar pendientes de síntomas que se dan tras una picadura y que pueden ser leves o graves, como dolor intenso en el lugar de la picadura, hinchazón y enrojecimiento, picores o ampollas, fiebre, náuseas y vómitos, dificultad para respirar y mareos o desmayos. Dependiendo del estado es importante acudir a un centro asistencial para descartar complicaciones.
“En casos de picaduras múltiples o con alergia severa, pueden ocurrir anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede causar dificultad para respirar, caída de presión arterial y shock; edema, hinchazón la cara, labios, lengua o garganta; o dificultad al hablar o tragar”, detallaron las autoridades del municipio.Siga leyendo: Cuidar a las abejas es responsabilidad de todos