Tras conocerse la detención del militar argentino Nahuel Agustín Gallo por parte del régimen de Nicolás Maduro, las relaciones entre el Gobierno argentino de Javier Milei y Venezuela se ponen cada vez más tensas.
Diosdado Cabello, miembro del régimen y mano derecha de Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista a través del canal nacional que todos aquellos que ingresaran al país con fines de espionaje serían detenidos. “¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea?”, agregó.
“Tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares”, dijo Cabello en la entrevista, asumiendo que no era coherente que el hombre estuviera viajando con fines turísticos.
Si bien Nahuel Agustín Gallo viajó al país para visitar a su familia, la cancillería argentina tomó el mensaje de Cabello como una señal de que estos tendrían preso al militar.
“Liberá a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias”, advirtió la ministra argentina de Seguridad Pública, Patricia Bullrich. Y se despachó contra Cabello, “sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado”.
Nahuel ingresó a Venezuela el 8 de diciembre desde Cúcuta, Colombia, con el fin de visitar a su esposa de nacionalidad venezolana y a su hija, quienes habían regresado al país nueve meses atrás por temas familiares. Estos habían acordado reunirse nuevamente para las festividades de fin de año, pero desde ese fin de semana, la familia de Gallo no volvió a saber nada de él.
El canciller argentino, Gerardo Werthein, también se pronunció en contra de las declaraciones de Cabello, señalando de arbitrario. “Toda su narrativa no corresponde a la realidad. El gendarme tiene una hija argentina de dos años y su mujer se fue a ayudar a su madre a Venezuela. Él las fue a visitar y lo detuvieron arbitrariamente, y lo acusan de cumplir misiones”.
Le puede interesar: Tribunal argentino condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilidad política de por vida
Alejandra Gómez, la esposa del militar argentino, confirmó que él la llamó a informarle que lo detuvieron al cruzar la frontera para hacerle un interrogatorio sobre los motivos de ingreso al país, pero que luego de esto no obtuvo más información.
“Somos gente trabajadora. Todos los que conocemos a Nahuel sabemos la clase de persona que es. Sabemos que es un tipazo, un hombre de familia, un buen hijo, excelente papá y marido”, dijo Alejandra.
Las relaciones entre Argentina y Venezuela viene pasando por momentos bastante complejos desde hace varios meses ya, luego de que el Gobierno de Milei decidiera terminar las relaciones diplomáticas entre los dos países y cerrar su embajada en Caracas.
Sin embargo, la sede de la embajada argentina, que aún permanece bajo inmunidad diplomática, está siendo usada como espacio de asilo político para miembros de la oposición venezolana que hacen parte del equipo político de Edmundo González y María Corina Machado.
Desde marzo, la casa en donde tiene sede la embajada, ha sido objeto de múltiples ataques por parte de las autoridades, cortes de servicios públicos y frecuentemente militarizada.
Cabello se pronunció entonces ante los llamados de la Cancillería donde solicitan información sobre Gallo, y de manera déspota dijo que al haber cerrado las relaciones la gestión era mucho más compleja.