La estrategia de los campos minados alrededor de sus campamentos como mecanismo de seguridad de los grupos al margen de la ley contra el avance de las tropas oficiales en su contra quedó develado con un hallazgo que acaba de hacer el Ejército en la zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
En una operación desplegada por Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24, adscritas a la Brigada 11, los soldados se toparon con un área preparada con más de 20 artefactos explosivos en lo que se evidenciaba como un sitio de concentración de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, del Clan del Golfo. El hallazgo se produjo en la vereda Las Blanquitas, del municipio mencionado.
Le recomendamos leer: Así se mueve el Clan del Golfo para generar terror en seis subregiones de Antioquia
“Esta acción terrorista pretendía generar temor y constreñimiento en los habitantes de la zona, poniendo en riesgo su seguridad y sus vidas. Una vez localizado el material, soldados expertos en explosivos y demoliciones realizaron su destrucción controlada”, indicaron fuentes de la Brigada 11.
Luego, en otro operativo llevado a cabo por esa misma guarnición militar en el sector Alto El Horno, de la misma localidad, las tropas ubicaron elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares, como uniformes camuflados, guerreras, chalecos multipropósito, cintelas pixeladas, gorras, equipos de campaña y pañoletas con insignias alusivas al Bloque Roberto Vargas Gutiérrez y a la subestructura Yeison Leudo Chaverra, del Clan del Golfo, que también se autodenomina como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
También, le sugerimos ver: Clan del Golfo se metió a vereda de Remedios, retuvieron a 15 personas y golpearon a una mujer
Igualmente, los soldados encontraron material de guerra, equipos de comunicación, tres estufas de gasolina y una importante cantidad de medicamentos, elementos que fueron entregados a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones respectivas.
Estos son apenas los últimos de una seguidilla de golpes que el Ejército le ha dado al Clan del Golfo para frenar su avance en la misma zona.
A principios de diciembre, en el área rural de El Bagre, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.º 5, adscrito a la Brigada 11, hallaron en la vereda Los Bongos, de El Bagre, 2 escopetas calibre 12 mm, municiones, 4 canecas de 5 galones con pólvora negra, 2 barras de indugel y 4 cilindros con explosivos al estilo de los tatucos que utilizaba las Farc cuando se tomaba pueblos.
Igualmente, encontraron uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, cintelas, pasamontañas, hamacas, un botiquín con medicamentos y cuatro radios con sus respectivos cargadores.
En los últimos días de noviembre ya había caído en Montería José Luis Hoyos Flórez, alias El Grande, uno de los señalados integrantes del Clan del Golfo en El Bagre, que se encontraba en el cartel de los más buscados de Antioquia por las intimidaciones para el cobro de extorsiones a cargo de esta estructura armada.
Igualmente, le podría interesar: En chiva y a pie huyen decenas de familias en Anorí por enfrentamientos entre ELN, disidencias y Clan del Golfo
Y a mediados de agosto también, en una acción conjunta de la Policía y el Ejército, habían sido capturados tres integrantes de la misma organización en Zaragoza, señalados de aterrorizar a la población a punta de homicidios, secuestros y extorsiones. Entre ellos estaba alias Jhonatan o Dólar, identificado como jefe de sicarios, quien sería responsable de más de 10 muertes.