Tras casi nueve meses en donde el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo una persecución contra la Embajada de Argentina en Caracas, la Cancillería de Colombia se ofreció a custodiar este lugar, en donde permanecen personas allegadas a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Desde el mes de marzo de 2024 la sede diplomático del gobierno argentino ubicada en Caracas, Venezuela, ha sido blanco de un ataque sistemático por parte de las autoridades chavistas, quienes le han cortado el agua, la luz y mantienen el lugar bajo una constante vigilancia, algo que va en contra de la Convención de Viena y el derecho internacional.
Lea también: Tribunal argentino condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilidad política de por vida
Este acoso por parte del régimen venezolano ha subido de tono en los últimos días, pues la Cancillería de Argentina denunció la detención arbitraria de uno de sus empleados, advirtiendo que esto no era un hecho aislado, sino que hace parte de una campaña de “hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.
El gobierno de Javier Milei también ha denunciado una ocupación ilegal de viviendas cercanas y la presencia de francotiradores al frente de la sede diplomática, acciones con el objetivo de “ejercer presión y generar un clima de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática”.
Ante estos hechos, la Cancillería de Colombia se pronunció, haciendo un llamado al gobierno venezolano para que apeguen a los principios del Derecho Internacional.
Además de esto, el gobierno colombiano se ofreció a cuidar la sede diplomática de Argentina. “Desde marzo de 2024, cuando surgió este incidente, tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática, así como para brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos”, expresó la Cancillería colombiana afirmando que esto se le dio a conocer a las autoridades venezolanas a través de los respectivos canales diplomáticos.
El gobierno colombiano invitó a Venezuela a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Respetando plenamente la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, Colombia continuará insistiendo en la necesidad de proteger y garantizar los Derechos Humanos en todos los espacios”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego de que la Fiscalía de Venezuela los acusara de conspiración y traición a la patria, el pasado 20 de marzo seis personas de la campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado llegaron a pedir asilo en la Embajada argentina. En ese momento el gobierno de Milei decidió acogerlos “con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en la Convención de Viena”.
Sin embargo, luego del escándalo generado por las elecciones celebradas el 28 de julio donde el régimen chavista se declaró victorioso en unos dudosos resultados, el gobierno de Nicolás Maduro le revocó a los diplomáticos argentinos el permiso para permanecer en el país alegando un supuesto plan terrorista planificado por los asilados desde la sede diplomática argentina.
A partir de ese momento, la Embajada está bajo protección de Brasil, allí permanecen resguardados Magalli Meda, directora de campaña de María Corina Machado; Humberto Villalobos y Claudia Macero, colaboradores del partido de oposición Vente Venezuela; Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la campaña de María Corina y Edmundo González.
Sigan leyendo: “Yo veré si voy o no voy”: la desafiante respuesta de Petro ante la petición del Congreso de no asistir a posesión de Maduro