Un equipo integrado por diferentes especialidades de medicina veterinaria ha sido el encargado de velar por la vida y rescatar a por lo menos 187 animales en graves condiciones de salud que han caído en manos de las autoridades ambientales en el Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Preserve la flora nativa en Navidad evitando el uso de musgo, tierra de capote, bejuco y melena en decoraciones
La cifra fue revelada por el Área Metropolitana, quien destacó que gracias al trabajo de esos profesionales ha logrado mantenerse con vida a todo tipo de especies silvestres y domésticas víctimas de maltrato o en riesgo por diversas circunstancias.
Uno de los casos más recientes ocurrió hace dos meses con un moro cariblanco que fue rescatado del cautiverio en una terraza de una casa ubicada en un barrio de Medellín.
Lea también: Autoridades rescataron en Bello a un ocelote en cautiverio
El pequeño animal, de nombre científico Cebus capucinus y que en Colombia suele ubicarse principalmente en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá, así como en la cordillera occidental y la región del Pacífico, tenía tres dientes fracturados por las adversas condiciones en las que se encontraba.
Gracias a una cita de exodoncia realizada por el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana (CAVR), el mono pudo volver a comer alimentos, dejar de sentir dolor y recuperarse posteriormente.
Siga leyendo: El precio de la cautividad: falleció mapache traficado como mascota en Medellín
Esta especie, cabe recordar, es crucial en las diferentes regiones en las que hace presencia sobre todo por su papel de dispersor de semillas, tarea clave para la salud de los bosques ubicados especialmente en el nordeste de la región suramericana.
Según destacó el Área Metropolitana, su centro de atención a fauna, que es operado por la Universidad CES, también cuenta con la participación de especialistas en campos como la oftalmología, ortopedia, oncología, neumología y hasta neurología.
“La medicina integral no solo mejora las posibilidades de recuperación de los animales, sino que también refuerza el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la conservación y el bienestar de la fauna silvestre, una tarea que requiere de esfuerzo conjunto entre entidades académicas, científicas y ambientales” expresó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR.
La entidad finalmente destacó que la mayor parte de estos animales, gracias al trabajo de estos profesionales, pueden posteriormente regresar a su hábitat natural, en medio de la lucha emprendida por las autoridades locales para contribuir a la preservación del medio ambiente.