Una de las preguntas más recurrentes de los ciudadanos por estos días sobre movilidad en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá es si la medida de pico y placa será levantada para las dos semanas siguientes, cuando se celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tal como ha sucedido en algunos años anteriores.
Pues desde las secretarías de Movilidad de los municipios del área metropolitana no han adelantado ninguna decisión al respecto, pero varias fuentes afirmaron que esta misma semana se conocería la decisión de la junta metropolitana para saber si se mantiene la restricción o si, por el contrario, se les da esa gabela a los ciudadanos estos días.
Nada es una certeza, puesto que no todos los años la decisión ha sido la misma. Por ejemplo, cabe recordar que el año 2023, las autoridades decidieron no suspender la medida por la temporada decembrina, como una forma de garantizar una movilidad más fluida en una época de por sí de aumento de trancones.
Le puede interesar: No crea en rumores: el pico y placa sigue para este lunes en Medellín
Sin embargo, para el año 2022 las cosas fueron distintas y la restricción se levantó durante 24 días, desde la última semana de diciembre y la primera quincena de enero de 2023. En esa ocasión el argumento fue que así se podría aportar a la comodidad de ciudadanos y viajeros en época de compras y vacaciones. Lo cierto es que esto es un riesgo que se corre, porque en esa ocasión los días más críticos, en 24 y 31, a cientos de familias los tacos les jugaron una mala pasada y los planes de compras navideñas y de fiestas y hasta los planes para hacer turismo terminaron enredados por eso.
Serán estos los elementos que pondrán en consideración las autoridades para este año. Mientras tanto, no crea en rumores e infórmese siempre pos canales oficiales y autorizados. Hasta el momento, el pico y placa sigue en todo el territorio metropolitano: Envigado, Caldas, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, pues desde ninguna de estas alcaldías se ha informado alguna novedad sobre la medida.
Recuerde que la restricción es cada día para los vehículos particulares que terminen en alguno de los dos dígitos establecidos y para las motos de dos y cuatro tiempos que comiencen con alguno de ellos. En el caso de los taxis esta ya está establecida fecha por fecha de forma independiente. Para todos la medida aplica hasta las 8:00 p.m. Lunes es para los números 0 y 2; martes para 6 y 9; miércoles para 3 y 7; jueves para 4 y 8; y viernes para 1 y 5.
Con el fin de optimizar la circulación en la ciudad y asegurar un tránsito vehicular efectivo, la administración de Medellín ha designado varias zonas y rutas exentas de las limitaciones del pico y placa como por ejemplo las vías rurales de los corregimientos y la Avenida Regional, la Autopista Norte y Sur, la Vía a Las Palmas y la vía a Occidente.
Algunos municipios del Aburrá se han plegado a estas mismas excepciones, salvo los territorios de Bello e Itagüí, en los cuales no aplica la excepción sobre la Avenida Regional o sobre la Autopista que los cruza.
En el caso de los carros, aquellos que sean híbridos o eléctricos podrán circular sin problema. En el caso de los taxis, la norma permite la circulación de aquellos que realicen trabajos de mantenimiento en sus vehículos y vayan sin pasajeros.
Siga leyendo: Chivas rumberas ya dejan tres muertos en un año en el Valle de Aburrá: ¿quién controla su operación?