La Secretaría de Seguridad de Medellín informó que este año las llamadas en broma a la línea de emergencias 123 aumentaron un 69%. Según reportes de la Secretaría, tanto menores de edad como adultos irresponsables son quienes hacen las llamadas con bromas, insultos y reportes falsos.
Solamente hasta julio, la Línea 123 recibió 97.000 llamadas falsas, incluyendo 5.000 provenientes de adultos bromistas, 2.000 con insultos a los operarios, 26.000 de menores de edad que usaron la línea para jugar y 62.000 consultas que nada tenían que ver con emergencias.
La línea 123 está destinada exclusivamente para emergencias como riñas, hurtos, homicidios, extorsiones y otros incidentes que requieren atención inmediata. Sin embargo, el mal uso de este servicio termina perjudicando la capacidad de respuesta en situaciones reales y urgentes.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de esta línea, ya que las llamadas improcedentes no solo representan un desperdicio de recursos, sino que pueden retrasar la atención de verdaderas emergencias”, alertó Villa Mejía.
Le recomendamos leer: Muerte sobre ruedas: motos se duplicaron en la última década y dejaron 1.300 muertos en Medellín
Las autoridades recordaron que realizar llamadas falsas y en broma a esta linea está contemplado como una infracción según el Código de Convivencia, por lo que quienes sean sorprendidos podrían enfrentar multas y sanciones legales. También hicieron un llamado a los padres para supervisar el uso que sus hijos hacen de esta línea.