El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció que su Junta Directiva —cuyo presidente es el ministro de Educación, Daniel Rojas— aprobó nuevas medidas para sus beneficiarios con el propósito de facilitar el acceso a la educación superior en 2025. También anunció que recibieron un giro de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.
Le puede interesar: “Quiero que Icetex responda por su negligencia”: el drama de joven varada en Londres por “expulsión” de programa de créditos.
Por eso, este miércoles 18 de diciembre abrirá la convocatoria de crédito para el primer semestre de 2025, que ofrecerá 5.167 nuevos cupos. Para el año 2025, estarán disponibles 10.000 créditos nuevos, que permitirán que más colombianos puedan avanzar en sus proyectos educativos.
Así mismo, la Junta Directiva informó que el Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Hacienda, giró al Icetex recursos por valor de $197.937 millones, correspondientes al presupuesto de 2024. De esa suma, $95.621 millones fueron destinados a atender los rubros de matrícula y sostenimiento de los beneficiarios del Fondo Generación E – Excelencia.
Entre tanto, la entidad confirmó que están avanzando en el proceso de renovación de los créditos de matrícula de más de 94.000 beneficiarios de créditos educativos.
En esta sesión, que contó con la participación del nuevo presidente del Icetex, Álvaro Urquijo Gómez, se destacó el compromiso de la Junta Directiva de seguir evaluando más alternativas y escenarios que amplíen las oportunidades de acceder a la educación superior para los jóvenes colombianos. Lo anterior con el fin de avanzar en el objetivo del Gobierno Nacional de garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles.
Vale recordar que Urquijo fue nombrado presidente de esa entidad el pasado 10 de diciembre, luego de diez meses de interinidad de Dinorah Patricia Abadía, tras la renuncia de Mauricio Toro.
Por otra parte, cabe poner de presente que el Icetex estuvo en el ojo del huracán el mes pasado por señalamientos y advertencias de desfinanciación de los créditos educativos, lo cual pondría en riesgo el acceso a la educación superior para más de 330.000 estudiantes en el país.
De acuerdo a un informe de la Contraloría, los recursos destinados al Instituto en 2025 podrían disminuir en un 33 %, pasando de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en 2025. El recorte más significativo se observaría en las líneas de crédito subsidiadas que administra, que experimentarían una reducción del 47 %.
Ante esa posibilidad, el ente de control advirtió que ese descenso afectaría a estudiantes de diversas poblaciones, especialmente a aquellos de sectores vulnerables —como las personas de estratos 1, 2 y 3, los de bajos recursos y comunidades indígenas— quienes dependen de estos subsidios para financiar su educación superior.
Le puede interesar, en video, Petro tiene sufriendo a 200 mil jóvenes:
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.