En un evento realizado este martes en el hotel Tequendama, se conformó formalmente la coalición del Pacto Histórico como un único movimiento de izquierda y progresismo en Colombia de cara a las elecciones presidenciales del 2026.
Es así como los partidos con personería jurídica Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, Partido Comunista y el movimiento Progresistas, surgido de la escisión del MAIS, realizaron este proceso de formalización política hacia un solo movimiento político.
La senadora María José Pizarro celebró esta unión, señalando que cinco de los seis más grandes partidos confluyen en el Pacto Histórico para ser un “bloque pro-presidencial” para las elecciones del 2026.
“Iniciamos la ruta de la unidad, esto implica discusiones en términos estatutarios para la coexistencia y la convivencia de las distintas tendencias que componen el Pacto Histórico, decisiones en términos de cómo va a ser la dirección del Pacto y las estructuras regionales, entre otros”, señaló Pizarro.
Por su parte, el representante David Racero confirmó que este nuevo Pacto tendrá listas cerradas y paritarias al Congreso, con una lista al Senado y 34 listas a la Cámara, una por cada departamento, Distrito Capital y el exterior. Todo esto se llevará a cabo mediante un proceso de consulta.
Le puede interesar: “En el Pacto Histórico hay una corrupción perversa”: Movimiento ADA sale de la coalición del Gobierno
En lo que tiene con ver con las elecciones presidenciales se seleccionará una sola candidatura por parte de este nuevo bloque político. La escogencia se hará a través de un procedimiento democrático para la Presidencia y Vicepresidencia.
Aunque celebraron esta unión, desde el Pacto instaron a la apertura para que otras organizaciones y agrupaciones decidan sumarse a este movimiento político, que iniciará su defensa a favor del presidente Gustavo Petro y la movilización de sus reformas con vista al panorama político del 2026.
En este evento estuvieron presentes los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Educación, Daniel Rojas, y de Energía, Andrés Camacho, para la proclamación de esa asociación política, además de otras figuras visibles en favor del Gobierno como el exembajador Moisés Ninco Daza y Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública.