Un nuevo robo ocurrió en la tarde de este lunes 16 de diciembre en pleno centro de Itagüí. Según se conoció, tres ladrones lograron hurtar varias joyas del establecimiento comercial.
De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el hecho se presentó en horas de la tarde en un establecimiento de la calle 52 con carrera 49. Hasta allí llegó una mujer que se hizo pasar por cliente para que le abrieran la puerta reforzada del establecimiento.
Una vez la dependienta de la joyería lo hizo, intempestivamente se colaron tres hombres portando armas de fuego. Estos, rápidamente tomaron varias joyas como cadenas, manillas y anillos de oro, que según fuentes consultadas por EL COLOMBIANO estarían tasadas entre $350 millones y $750 millones. Tras tomar el botín, huyeron en dos motocicletas.
Lea también: Itagüí refuerza la seguridad ciudadana con nuevo parque automotor para policía y tránsito
Según la Alcaldía, gracias a la oportuna reacción de un comerciante del sector, que observó los hechos y activó una alarma comunitaria recientemente instalada por la Alcaldía, miembros de la Policía y de la Secretaría de Seguridad legaron al lugar a los pocos minutos y comenzaron a hacer seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia.
Además, con la trazabilidad de las cámaras LPR (de reconocimiento de placas) observaron el trayecto de los vehículos, logrando en menos de una hora la primera captura en el sector de San Diego, en Medellín. Allí fue detenido un hombre con el alias de “Luis Carlos”, quien manejaba una de las motos implicadas y tras su captura fue presentado ante las autoridades por su presunta participación en el hurto.
“Y se logró la individualización de otras cuatro personas (que huyeron con el jugoso botín) implicadas en el robo, entre ellas una mujer. La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por hurto calificado y agravado, así como por porte y fabricación de armas ilegales”, comentó la Alcaldía de Itagüí en un comunicado.
Lea aquí: Itagüí estrena aplicativo inteligente para reportar huecos
Pese a que, según trascendió, los demás cacos huyeron con el botín, el alcalde Diego Torres destacó la reacción inmediata de las autoridades y el apoyo de los comerciantes: “Este resultado refleja el compromiso de nuestra administración con la seguridad de todos los itagüiseños. Seguiremos fortaleciendo las estrategias de vigilancia y control para proteger a nuestros ciudadanos y a sus bienes”.
Por la forma en que se ejecutó, este robo hizo recordar el ocurrido en la madrugada de este domingo 15 de diciembre en una residencia ubicada en la carrera 30 del barrio El Raizal de Manrique, Medellín.
Allí, la propietaria fue intimidada por un hombre armado que irrumpió en su casa luego de tocar la puerta. Poco después, otro sujeto ingresó, la amarró y la cubrió con una sábana. Los delincuentes lograron localizar una caja fuerte en la vivienda, llevándose $80 millones en efectivo, además de dos celulares y varias joyas de alto valor.