La plenaria de la Cámara de Representantes archivó la ponencia negativa de la reforma a la salud, que fue presentada por los representantes Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical) y Andrés Forero (Centro Democrático). Se trata del inicio del segundo debate de este proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional por segunda vez en septiembre pasado.
Le puede interesar: (Video) Caldeada discusión frenó reforma a la salud: trámite del proyecto quedó en veremos por peleas.
La propuesta de archivo fue negada por 87 votos en contra y 51 a favor, en una sesión que contó con la presencia de los ministros de Minas, Andrés Camacho, y de Transporte, María Constanza García, además del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. También estuvieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Jaramillo. De esta manera, la reforma continúa su tránsito y ahora será discutida la ponencia positiva (a favor de aprobarla).
”En resumen, se sustituyen todas las funciones de las EPS y vuelve a la Adres (Administradora de Recursos del Sistema de Salud) una entidad descomunal”, advirtió el representante en Cristo en su intervención.
Así mismo, dijo que el articulado “se garantiza el pago de la subcuenta del nivel primario (en salud) y del fortalecimiento de hospitales, pero no está garantizado totalmente el pago de la mediana y alta complejidad” e hizo un llamado a abordar esta alerta.
Por otro lado, expresó que “se generan unos servicios sociales complementarios hoy, cuando la UPC (unidad de pago por capitación) es deficiente, se habla de cuidadores y otros servicios, pero no se habla de nuevas fuentes de financiación. Se habla de licencias para las personas no cotizantes, pero no se nos establece de dónde va a ser esa fuente de financiación”.
A su vez, el representante Andrés Forero expuso que la reforma “habla de otro fondo de infraestructura y dotación hospitalaria, hablan de un fondo para la atención de catástrofes y epidemias, hay que financiar con el 1 % del total de los recursos las unidades zonales de planeación y el remanente es lo que va a permitir la atención en la mediana y alta complejidad. Están desfinanciando esa atención con fines políticos”.
Esta reforma a la salud 2.0 fue presentada por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a mediados de septiembre de este año: cinco meses después de que el primer proyecto en ese sentido se hundiera en el la Comisión Séptima del Senado. Así mismo, vale recordar que se está discutiendo en su segundo de cuatro debates, que son los necesarios para aprobarla.
El proyecto está siendo abordado esta semana en sesiones extraordinarias en el Congreso, que se extenderá entre este martes 17 de diciembre y el jueves 19 de noviembre. Por lo cual, para debatirla y aprobarla o hundirla los congresistas solo tendrán tres días para estudiar un texto de 64 artículos, que busca cambiar todo el sistema de salud. Con la negación de la ponencia de archivo, la reforma sigue adelante su trámite para ser aprobada.
Por esa razón, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) le envió un derecho de petición dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, José Raúl Salamanca, solicitándole suspender esta discusión y continuarla en el siguiente periodo legislativo, que inicia el 16 de febrero de 2025.
De igual manera, pidió que la discusión de la reforma se haga artículo por artículo, en atención a la complejidad e importancia de esta reforma.
El gremio sostiene que el articulado desconoce derechos de rango constitucional como la libre elección de prestador, la financiación del sistema, la atención de pacientes de mediana y alta complejidad, la dignificación y el reconocimiento de los derechos del talento humano en salud y el régimen de transición.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.