El asesor de un senador del Centro Democrático fue capturado hace dos semanas en un hecho confuso que en un Congreso de cierre de año con la presión del Gobierno para su agenda legislativa no terminó de entenderse. De hecho, la captura pasó desapercibida porque al asesor Julián Camilo Forero le impusieron una medida de aseguramiento domiciliaria y no en la cárcel.
En contexto: Fiscalía pidió a la Corte que investigue posibles nexos del senador Carreño con intento de soborno a un general
Pero lo que hay detrás es mucho más grande de lo que parecía en un principio y con implicaciones para las dos compañías estatales más grandes de seguros que tiene el país. La historia es así. Hace más de tres meses la Policía decidió abrir una licitación multimillonaria para entregar un contrato por 120.000 millones de pesos que debía garantizar los seguros de vida de todos los policías de la institución. Entendiendo que se trata de seguros de altísimo riesgo por las labores propias de los uniformados, la licitación se diseñó con unos pliegos exigentes y participaron varias de las compañías más relevantes del sector.
El COLOMBIANO tuvo acceso a varios de los documentos que demuestran la participación de las Uniones Temporales que se conformaron. La primera fue Mapfre en alianza con Aseguradora Solidaria de Colombia. Luego, se unieron otras cuatro grandes empresas de seguros que compiten en el país: HDI Seguros, Compañía Mundial de Seguros, SBS Seguros Colombia y Colmena Seguros de Vida. Esas cuatro conformaron la segunda Unión Temporal. Y, finalmente, las dos aseguradoras estatales hicieron otra UT para competir por el voluminoso contrato. Positiva Seguros del Estado y Previsora Seguros. Sobre esta última hay varias denuncias internas e irregularidades que han sido denunciadas por este diario.
La licitación duró más de lo normal, según varias fuentes consultadas por este periódico y en los documentos es claro que en varios de los indicadores que la Policía calificó para la competencia por el contrato, la única UT que cumplía en todos los indicadores era Positiva y Previsora. Las dos uniones temporales anteriores no lograban llegar a un indicador llamado “razón de endeudamiento” y así quedó señalado en el proceso para la definición del contrato. Previsora y Positiva presentaron un patrimonio superior al proceso del contrato de las pólizas por 426.000 millones de pesos, y sus competidores, algunos de los jugadores tradicionales del mercado de seguros, lo hicieron por la mitad de esa cifra, lo que parece extraño.
Sin embargo, en Previsora y Positiva esperaban ganarse sin problemas el multimillonario contrato de pólizas hasta que en la prensa aparecieron los primeros titulares de la captura de Forero. El asesor hace parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador José Vicente Carreño, que, además, ha hecho toda su carrera en la Policía (fue miembro de la institución) realizó sus campañas al Congreso con la reserva activa y los retirados de la Policía y buena parte de su actividad en el Legislativo tenía que ver con la fuerza pública. Carreño contestó en una entrevista con La FM que no sabía del contrato y se mostró extrañado de la captura de “su amigo” y asesor del Congreso. Pero las pruebas en contra de Forero son contundentes.
El asesor del senador fue capturado porque habría intentado sobornar nada más y nada menos que al brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, quien es el actual subdirector de la entidad. De acuerdo con otro documento conocido por este periódico, Zapata le envió una denuncia a la Fiscalía alertando por el intento de soborno, en el que señalaba que Forero le estaba ofreciendo el pago millonario a cambio de favorecer a Positiva. “Esta persona me realiza ofrecimiento de 3.500 millones de pesos con el fin de que el proceso de adquisición de pólizas de seguros obligatorios sea a favor de la empresa Positiva”, dice la carta. Sin embargo, el documento no explica que se trataba en realidad de la UT en la que también se encontraba Previsora. En esta entidad, presidida por Ramón Angarita y en donde hay una fuerte influencia de senadoras del Partido Liberal, hay varios nombramientos recientes que han sido cuestionados por nexos previos con políticos, algunos de ellos con problemas legales. Y un problema con una reclamación que se pagó a otro contratista a pesar de que el contrato ya había sido liquidado y tenía paz y salvo de ambas partes, como lo había revelado este periódico.
Entérese: El senador del Centro Democrático que se posesionó con un caso abierto por desaparición
La Fiscalía ya le compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue al senador Carreño por sus vínculos con la Policía y su posible rol en el entramado, que él niega. Pero hay algo que resulta todavía más extraño. Una vez un juez suspendió la adjudicación por la captura, Positiva, dirigida por el excongresista de Caldas, José Luis Correa, decidió continuar participando por otro contrato de pólizas en la entidad que terminó ganándose por alrededor de 30.000 millones de pesos. “Previsora se bajó sin explicación”, le dijo una fuente enterada a EL COLOMBIANO. Lo cierto es que el asesor Forero se enfrenta a la cárcel y una condena por intentar sobornar al segundo hombre más importante de la Policía, según la versión de este último, para que Positiva y Previsora se ganaran el contrato multimillonario. Y en el desarrollo de ese hecho de corrupción nadie entiende por qué se habla de 3.500 millones y a quién le estaba siguiendo las órdenes el asesor del senador.
Este medio buscó al presidente de la Previsora enviándole un cuestionario que el presidente Angarita respondió a continuación. El presidente de Positiva, José Luis Correa no contestó.
1. ¿Usted conoce al senador José Vicente Carreño?
No, lo conozco, ni he tenido ninguna relación con el senador en mención.
2. ¿Conoce a su asesor Julián Camilo Forero?
No lo conozco, ni he tenido ninguna relación con el asesor en mención.
3. ¿Conocía el proceso de licitación que se estaba desarrollando en la Policía?
SI, nuestra compañía tuvo conocimiento del proceso de licitación, que se adelantó a través de la plataforma del SECOP siendo de público conocimiento.
¿Cuál fue su papel en la licitación?
Nuestra participación fue en calidad de Coaseguro aceptado, actuando la aseguradora Positiva como líder del proceso, 55% Positiva y 45% Previsora. Esto nos permitió ser oferentes seguidores de Positiva en la licitación abierta en comento. Sin embargo, es menester, manifestar que se impartido una orden judicial, donde “ordena la suspensión de la audiencia de adjudicación del contrato en mención”, ( juez 67 Penal Municipal con función de control de garantías). Ahora bien, nuestra participación (Previsora S.A.) en el primera fase del proceso obedeció a aspectos netamente técnicos, y la administración de la oferta refiere a Positiva como líder del proceso. Es importante mencionar, que finalmente el proceso se adelantó por laPolicial Nacional a través de un contrato directo. El cual, no contó con nuestra participación.