Lo que iba a ser una temporada de vacaciones de ensueño para cerca de 90 personas terminó volviéndose una pesadilla en la que habrían terminado perdiendo un importante monto de dinero, luego de que la agencia de viajes con la que habían contratado paquetes vacacionales se esfumara dejándolos con la sensación de haber sido defraudados.
Según conoció EL COLOMBIANO, estas personas que confiaron su dinero a la empresa de viajes Mega Ruta Travel –con NIT 901177926-3– denunciaron que desde finales de noviembre el encargado de la empresa, un “influenciador de viajes” conocido como Sebastián Buitrago González, no aparece ni para darles respuesta por su dinero ni para realizar los viajes.
Una de las afectadas es Pilar Acuña, quien comentó que –buscando una buena oferta para darle un viaje de regalo a unos familiares– contactó a Buitrago por medio de las redes sociales de su empresa y las de él mismo, donde promocionaba sus viajes.
Lea también: Bajo fachadas de motos, ganado y criptoactivos, pirámides estafaron a 262.000 colombianos este año
“Empecé a hablar con él, me pareció una persona correcta y que el precio ofrecido era justo. Aun así, mi esposo y yo revisamos que la empresa Mega Ruta tuviera todos los papeles en regla, cosa que así era, pues incluso tenía el Registro Nacional de Turismo número 65705”, detalló.
Tras haber hecho las averiguaciones que tanto recomiendan las autoridades, Acuña y su familia acordaron pagar un viaje para cinco personas hacia Panamá más una estadía de cuatro días y tres noches por la que terminaron pagando casi $10 millones por medio de un documento llamado “contrato y garantía de reserva” que Buitrago les expidió. Los pagos se realizaron en julio y agosto de este año.
“El viaje estaba para el 22 de noviembre. Faltando un mes noté que él no se había vuelto a comunicar con nosotros ni nos había dado las reservas. Le escribí pidiéndole los documentos para el viaje. Él dijo que, por lo general, entregaba la documentación faltando 25 días para el viaje. La cosa se quedó así pero ya faltando 15 días y nada de reservas. Yo le escribí el fin de semana del 7 de noviembre y le pedí que me enviara las reservas pero esa fue la última vez que me pude comunicar con él. Para el 11 empecé a buscarlo por redes para saber que había pasado con mi plata y justo ese día vi la denuncia de una chica que alegaba que él la había estafado porque la había mandado a Punta Cana solo con un tiquete y que encima allá no había reservas a nombre de ella. La dejaron tirada en Punta Cana”, detalló Acuña.
Desde ese momento los comentarios y las redes de Buitrago y su empresa se llenaron de personas que expresaban situaciones similares a las de Acuña. Luego de eso acordaron crear un chat al que poco a poco llegaron quejosos hasta ajustar inicialmente 80, hoy en día el chat lo componen unas 90 personas que denuncian desde reservas falsas hasta consignaciones esfumadas. Según Acuña, quien es la vocera de los afectados por ahora, el monto de lo defraudado podría rondar los $250 millones.
Desde el 11 de noviembre los afectados comenzaron a llegar desde diferentes partes de Colombia –como el Eje Cafetero, la Costa, Cali, Bogotá y Medellín– a la oficina de Mega Ruta ubicada en la carrera 80 con la avenida 39 del Centro Ejecutivo Nutibara, es decir en el barrio Laureles. Pero allá no ha habido quien brinde mayores respuestas y muchísimo menos soluciones.
“Hay una cosa muy curiosa y es que aparte de que tenía todos los papeles en regla, mucha gente había viajado con Sebastián desde 2018 sin ningún tipo de problemas porque él es reconocido en los gremios del Eje Cafetero. Incluso hay gente que dice que viajó hasta tres veces con él. ¿Qué creemos nosotros? Que tal vez no supo hacer un buen manejo del dinero y esto se le volvió una bola de nieve”, detalló Acuña.
A raíz de la situación, las víctimas decidieron poner las respectivas denuncias por presunta estafa ante la Fiscalía, pues si bien creen que la plata está perdida, al menos esperan que se haga justicia. De otro lado, esperan que con la denuncia se esclarezca si más personas están involucradas en este embrollo que tiene a más de uno pasando un amargo diciembre.
Lea también: Les dañaron la Navidad a estafadores: incautaron $300 millones en billetes falsos que iban al Centro de Medellín
“Uno, después de una experiencia como esta, queda con miedo de meterse en más negocios así o por internet. Porque es que esta es una agencia legalmente constituida y que hasta en el gremio la conocían. Y vean con lo que salió”, detalló la vocera.
Este diario intentó contactarse con los teléfonos disponibles de Buitrago González y de Mega Ruta para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, al momento de esta publicación no habían respondido.
De otro lado, mientras la cuenta personal de redes de Buitrago ya no aparece activa, la de Mega Ruta continúa vigente ofreciendo paquetes turísticos. En los pocos comentarios habilitados todavía se ven súplicas de afectados pidiendo que alguien les responda.