La fuerte explosión de un campo minado en Anorí, Antioquia, habría dejado gravemente heridos a tres militares, dos soldados y un suboficial, quienes por vía aérea fueron rápidamente trasladados a centros asistenciales para atender sus heridas.
Según la información preliminar de las autoridades, los miembros del Ejército Nacional, de la Brigada 14, cayeron en el campo minado durante un operativo en el corregimiento Charcón del Iberia del municipio, por lo que fueron auxiliados por el enfermero de combate de emergencia.
Le puede interesar: ICBF ya tiene “en la mira” a 9 casos de niños quemados con pólvora en Antioquia
Un helicóptero los trasladó hasta la ciudad de Medellín para que fueran atendidos por especialistas lo antes posible. Los responsables de las minas en esa zona, serían integrantes del frente ‘Capitán Mauricio’ del ELN.
“Durante el vuelo con personal de médico, enfermero, jefe y pararescatistas, realizamos control de hemorragias, verificación de signos vitales y fueron entregados vivos, estables, a personal de sanidad del ejército”, sostuvo la médica militar Rosy del Pilar Díaz Cristancho.
Según las autoridades, esto ocurrió en durante un cese al fuego unilateral anunciado por la guerrilla desde la medianoche de este lunes 23 de diciembre.
Este cese comenzó a las 00:00 horas de este lunes y terminaría a las 00:00 horas del viernes 3 de enero de 2025, por lo que se ha ordenado a todas las estructuras de este grupo al margen de la ley “no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”.
El Ejército Nacional además informó que reorganizó el dispositivo de seguridad en la zona con el objetivo de prevenir nuevos ataques y mitigar los riesgos a los cuales están expuestos en caso de encontrar más artefactos explosivos escondidos bajo tierra.
“Allá hay grupos que están en la firma del cese al fuego, el Ejército está en el medio, conteniendo que no avancen los otros, en cierta forma protegiendo los que están en cese al fuego, entonces quedan en medio de todos esos actores que están en el territorio”, afirmó el alcalde de Anorí, Gustavo Alfredo Silva Gutiérrez, a Blu radio.
De acuerdo con las investigaciones previas realizadas por las autoridades, en el municipio de Anorí, ubicado al nordeste de Antioquia, hay presencia de los grupos ilegales como disidencias con el frente 36, el ELN y el Clan del Golfo.
Un caso parecido ocurrió a inicios de este mes, cuando el soldado Yainer David Quintana Herrera, del Batallón de Infantería N.° 42 Batalla de Bomboná, cayó también a un campo minado cuando realizaba verificaciones con el grupo de explosivos y demoliciones, en la vereda Los Trozos, de Anorí.
Afortunadamente, no salió afectado del impacto, sin embargo, en esta zona fue reportado un desplazamiento masivo de habitantes por los continuos enfrentamientos entre los grupos ilegales que operan en la zona.
También le puede interesar: Desbarataron red del Clan del Golfo en el Nordeste que captaba $500 millones al mes