La Policía Metropolitana en una investigación conjunta con la Fiscalía, lograron la desarticulación del Grupo Delincuencial conocido como “Combo de Muca”, una temible banda que según las investigaciones tenían azotados a los ciudadanos a la salida de los bancos, no solo en Medellín sino en Armenia y varias partes del Valle del Cauca.
En el operativo fueron capturadas cuatro personas mediante órdenes judiciales y la imputación de cargos a otras dos. Los capturados, mediante orden judicial, fueron procesados por su presunta participación en los delitos cometidos por esta organización, que delinquía principalmente en Medellín, Armenia y municipios del Valle del Cauca.
“Este resultado es producto de un trabajo investigativo que incluyó reconocimientos faciales, análisis de cámaras de seguridad y labores de interceptación telefónica. Con estas acciones no solo logramos desarticular esta organización, sino también esclarecer más de 12 casos de fleteo que afectaban a los ciudadanos”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
El modus operandi del ‘Combo de Muca’ consistía en marcar o identificar a sus víctimas dentro de entidades financieras y abordarlas al salir de los bancos, intimidándolas con armas de fuego para hurtarles su dinero y pertenencias. Durante el operativo, fueron incautados seis teléfonos celulares, que serán claves para avanzar en las investigaciones y evitar que otros delitos queden impunes.
“Quienes pretendan atentar contra la seguridad y el patrimonio de nuestros ciudadanos se encontrarán con una institucionalidad fuerte y comprometida. No descansaremos hasta que cada estructura criminal sea desmantelada y sus integrantes puestos a disposición de la justicia”, anotó el secretario Villa Mejía.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
Aunque todos los días los delincuentes se las ingenian para cometer sus hurtos, hay algunas medidas de autocuidado que las personas pueden tomar si quieren reducir el riesgo de caer en manos criminales.
1. ¿Está seguro de que necesita sacar el dinero? Consulte con la entidad bancaria si la transacción que necesita puede hacerla por medios electrónicos, sin acudir al banco. Aprenda a hacer las transferencias electrónicas de fondos desde su casa, solicite cheques de gerencia y use sus tarjetas de crédito o débito antes que el dinero en efectivo.
2. No le diga a nadie que va a sacar una suma importante de dinero. Muchos casos de esta modalidad se presentan porque la víctima entregó información sin darse cuenta.
3. Póngase abeja en la sucursal bancaria. No permita que nadie extraño se acerque a la ventanilla mientras realiza la operación, cuente el dinero al mismo tiempo que el cajero lo atiende y guárdelo discretamente.
4. Si la suma es muy alta solicite asistencia a la Policía. Ellos le asignarán un escolta para que lo acompañe al banco sin cobrarle un solo peso.
5. Cuando salga del banco esté atento a su entorno. Use bolsos o carteras cruzadas y no colgadas al hombro. Si nota que lo siguen, entre a un lugar concurrido y pida ayuda o busque a un policía.
6. No coja taxis que estén parqueados justo en frente de la sucursal bancaria.
7. Cuando vaya en carro particular, evite las rutas solitarias. Si nota que un carro o moto lo está siguiendo, busque una estación o CAI de la Policía.
8. Finalmente, si los fleteros logran dar con usted, cuide su vida. No oponga resistencia, memorice los rostros de los ladrones y denúncielos inmediatamente a las autoridades.