Triste decirlo, pero es una realidad. Este año en Antioquia ya van 25 casos de menores de edad que resultaron afectados por el uso de pólvora. Si bien la cifra es menor a los 35 casos que había por estas fechas el año pasado, no deja de ser un asunto infortunado que en muchos de los casos los pequeños fueron heridos mientras manipulaban los explosivos.
El caso más reciente ocurrió este fin de semana en Puerto Triunfo. Allí, un adolescente de 13 años, sufrió quemaduras de tercer grado en la mano así como amputación de sus dedos, luego de estar manipulando un elemento detonante como “trueno”.
Lea también: Capturaron al presunto responsable de atacar con pólvora a la Policía en la final de Nacional y América en el Pascual Guerrero
Para las autoridades también es preocupante que haya casos de bebés afectados por estos peligrosos elementos, como le ocurrió a un pequeño de 1 año en Copacabana el pasado 9 de diciembre tras resultar lesionado en sus oídos por un volador.A raíz de esta situación trascendió que –como del global de 21 niños heridos hay 11 que sufrieron las heridas mientras manipulaban pólvora– el instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF tiene varios de estos casos en la mira con el fin de realizar la verificación de derechos a los menores de edad lesionados, situación que pondría en cintura a los padres que hayan resultado negligentes en el cuidado de sus hijos.
El pasado viernes se informó que el Instituto ya tiene cinco casos aperturados, mientras que otros nueve ya están en la fase de verificación de derechos. Otros seis se han cerrado, exonerando a sus padres y cuidadores.Según la página web del ICBF, si hay suficientes evidencias de negligencia tras una verificación de derechos, el Instituto puede iniciar un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, en el cual se disponen acciones especiales para la protección de los niños y que incluso podrían terminar en retirar al pequeño de su familia.
Lea también: Antioquia se quedó sin camas para atender lesionados por pólvora A la fecha, van 76 personas quemadas con pólvora durante diciembre, en 27 municipios del Departamento: 29 en Medellín, 5 en Guarne, 4 en Caucasia, 3 en Bello, 3 en Itagüí, 3 en La Ceja, 2 en Caldas, 2 en Girardota, 2 en Barbosa, 2 en El Carmen de Viboral, 2 en Marinilla, 2 en Segovia, 2 en Necoclí, 2 en Sabaneta, 1 en Copacabana, 1 en Cañasgordas, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Sonsón, 1 en Apartadó, 1 en Santo Domingo, 1 en Envigado, 1 en El Santuario, 1 en Abejorral y 1 en Puerto Triunfo.Entre los lesionados, aparte de los 25 menores de edad, hay siete personas que han sufrido daño ocular y siete más que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
Por ello, actualmente Antioquia comparte con Bogotá el deshonroso primer lugar en reportes de lesionados y quemados por pólvora del país.
La Secretaría de Salud también exhortó a los padres, teniendo en cuenta la cercanía con la noche de Navidad, de tener especial atención con los niños frente al uso de la pólvora –que vale recordar que está prohibida– si no también con los líquidos y los alimentos calientes como aceites, natillas, sancochos, asados y “fritangas” que causan secuelas igual de graves que las que deja la pólvora.