Un hombre con gorra blanca y camiseta verde se bajó de una camioneta en el barrio Los Estoraques de Cúcuta, Norte de Santander. Las madres y los niños ya estaban convocados para lo que terminó siendo una entrega de juguetes por parte de las disidencias de las Farc.
“Un fuerte abrazo les desea las FARC-EP frente 33. Queremos repartirle este pequeño detalle con mucho cariño de parte del camarada Jhon, Richard y Andrey. Feliz Navidad para todos”, dijo el señalado disidente en un video que ya circula en redes sociales. Fue seguido por aplausos de la comunidad.
Lea más: Disidencias: ¿Puede el Gobierno resolver la guerra entre Calarcá y Mendoza?
Los señalados disidentes repartieron carritos, muñecas y balones de fútbol a los menores que, en su mayoría, estaban acompañados por sus padres. Esa situación generó rechazo de distintos sectores por la posibilidad de que los menores terminen siendo instrumentalizados por el grupo armado.
Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno ante el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, afirmó que ese grupo armado –aunque permanece en la mesa de diálogos– no tiene ninguna autorización para realizar este tipo de actividades.
“Estas prácticas están prohibidas por ley, ni siquiera las fuerzas armadas constitucionales pueden hacer proselitismo. El respeto a las comunidades es una de las exigencias que se tienen en la mesa de conversaciones. Esto con los niños es un atropello a lo que está estipulado, es una agresión de las más graves”, señaló González Posso.
Entérese: “A los menores que intentan huir las disidencias los forman en fila india y los fusilan”: comandante del Ejército
El Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF) es una disidencia con presencia en zonas como Putumayo, Catatumbo, Caquetá, Magdalena Medio, Bolívar y el Norte de Antioquia.
González Posso también mostró su preocupación por el control territorial que ese grupo armado ilegal podría estar ejerciendo en algunas zonas del país y pidió al Estado hacer mayor presencia.
“Esto es algo que vienen practicando los grupos ilegales desde hace muchísimo tiempo para hacer presencia entre la población. Esto pone en riesgo a la gente y pone a las autoridades en obligación de intervenir para contener o capturar a estas personas cometiendo delitos. El Estado tiene que hacer presencia con obras sociales, hay un vacío y carencia de la presencia institucional”, añadió.
La Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que desplegó un equipo de inteligencia para esclarecer estos hechos.
“Estas personas se movilizaban, al parecer, en un vehículo tipo camioneta de color vino tinto, que está siendo ubicado por las autoridades. Se invita a la ciudadanía a informar oportunamente a la línea de atención 123, cualquier hecho o al número único del cuadrante”, señaló la Policía.
Esta no es la primera vez que los disidentes se ven involucrados en actos de este tipo. El cinco de diciembre pasado, la comunidad de Miranda, Caloto, Toribío y Corinto (en el norte del Cauca) denunció que los hombres bajo el mando de alias Iván Mordisco estaban exigiendo a los comerciantes la entrega de aguinaldos para repartir a los niños en las novenas navideñas.