Siguen las reacciones políticas luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara que se hallaron las “primeras estructuras óseas” en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, una zona que ha sido objeto de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado en los últimos diez años.
Le puede interesar: Encontraron más restos óseos en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín.
En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, férreo opositor a ese tribunal de paz (surgido del Acuerdo de Paz con las Farc), se refirió a este hallazgo y, en particular, a una publicación que hizo la JEP destacando el hallazgo y la lucha que han dado los familiares de los desaparecidos en esa zona de la capital de Antioquia.
El exmandatario criticó a la JEP porque, según él, está “dedicada a la política Petro-Santista” y “su presidente (Alejandro Ramelli) no guarda independencia frente al Presidente de la República”.
Así mismo, insistió en las críticas que ha hecho desde que se firmó el Acuerdo de Paz en el sentido de que el tribunal de paz fue “impuesto por la Farc” y de que “nació con un golpe de Estado que cambió las reglas de modificación de la Constitución y desconoció un Plebiscito Popular”.
Enseguida, y sin presentar pruebas de ello y sin dar nombres puntuales, señaló que “muchos de sus miembros tienen antecedentes de respaldo a grupos afines a la Farc y a otras organizaciones terroristas”.
Finalmente, el jefe absoluto del Centro Democrático sugirió que “la JEP ignora lo que ocurría en la comuna 13 cuando empezó nuestro Gobierno. Con su silencio avala a los terroristas”. Y cerró sus comentarios, que hizo en su cuenta de X (antiguo Twitter), expresando que ese tribunal tiene un interés político “contra las Fuerzas Armadas y contra quienes en ese momento llegábamos al Gobierno”.
La publicación que criticó Uribe se titula “Desenterrar la verdad” y la JEP la dedicó a “la luz de la verdad y la justicia que han seguido decenas de mujeres y familias buscadoras”, de quienes dijo que “tenían razón y que no estaban locas, como en su momento había señalado el Estado y la sociedad”.
“La JEP rinde homenaje a estas madres y familiares de las víctimas, quienes han luchado incansablemente por la verdad y la justicia. Su valentía y resiliencia son un ejemplo para una sociedad que las estigmatizó y quiso silenciarlas”, indicó la institución.
Cabe recordar que el hallazgo en La Escombrera se dio por los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el grupo de apoyo técnico forense de la JEP. “Es un hecho histórico”, dijo el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez. “Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo (...) Este hecho se convierte en un logro sin precedentes, una respuesta institucional a sus demandas y una protección tangible de los derechos de las víctimas en Colombia”, añadió.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.