El antiguo integrante del cartel de Medellín, Fabio Ochoa, es esperado por las autoridades colombianas en la tarde de este lunes, luego de que Migración anunciara su deportación desde Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado de la entidad estatal, Ochoa llegará a Bogotá en un vuelo junto a varios deportados y “una vez concluya el proceso de control migratorio, y verificar que el ciudadano no cuenta con ninguna anotación judicial, se espera que este ingrese al país sin ninguna novedad”.
Fabio Ochoa fue uno de los principales integrantes del cartel de Medellín en las décadas del 80 y el 90, junto Pablo Escobar Gaviria, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros.
Durante la presidencia de César Gaviria (1990-94) participó en la política de sometimiento, se entregó a las autoridades y estuvo preso cuatro años.
Sin embargo, la DEA y la Policía colombiana lo acusaron de seguir delinquiendo apenas quedó libre, y fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio, contra las redes remanentes del cartel de Medellín.
Fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico, aunque logró posteriormente una rebaja de la pena, la cual cumplió en 2024.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Lo que no se ha dicho del piloto de Pablo Escobar y los hermanos Ochoa