El excapo de la mafia Fabio Ochoa llegó este lunes a Colombia tras ser deportado de Estados Unidos luego de haber cumplido una condena por más de veinte años en ese país. En sus primeras declaraciones tras aterrizar en Bogotá, habló de la política de paz total de Gustavo Petro y de sus actuaciones en el pasado.
Luego de 25 años en una prisión en Estados Unidos, el país está a la espera de lo que pueda pasar en las negociaciones que tiene el Gobierno Nacional con estructuras criminales en el país, ante las cuales, el exintegrante del Cartel de Medellín indicó que no tiene en mente sumarse a esa política. “No he pensado en eso. Yo soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso”, refiriéndose a la “paz total”.
Lea también: Atención | Fabio Ochoa, exsocio de Pablo Escobar, llegó deportado a Colombia desde EE. UU.
Cuando se le preguntó sobre los hechos que lo llevaron a que estuviera más de 20 años en una prisión norteamericana, indicó que fue un montaje, que no estaba arrepentido y que se declaraba inocente.
“No hice nada, por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos. Un engaño creado”, confesó Ochoa.
Al momento de su llegada, el exsocio de Pablo Escobar se abrazó con una de sus hijas, a quien no veía desde hace varios años. También, el exnarco mencionó que disfrutará sus días de libertad en Medellín junto a su familia. Ochoa arribó a Colombia en un vuelo de deportados y no en uno comercial.
Fabio Ochoa Vásquez fue extraditado en el año 2001 luego de que fuera acusado de enviar hasta 30 toneladas a Estados Unidos, por lo que fue condenado a 30 años de prisión en ese país. También se le acusó de tener responsabilidad en el asesinato del piloto e informante de la DEA Barry Seal.
Debido a su buen comportamiento en prisión, se le atribuyó una rebaja del 15% en su condena. Ochoa Vásquez, de 67 años, estaba estudiando en el centro carcelario y se inventó un dispositivo para crear energías limpias.
Es el menor de tres hermanos y su poder criminal era discreto, a comparación del de ellos, sin embargo, junto a ‘Los Extraditables’ pusieron en riesgo a tres presidentes entre las décadas de los 80 y los 90.
Sigan leyendo: Este es el legado criminal de Fabio Ochoa Vásquez, el exnarco que regresó deportado al país