Recuerde que desde este lunes 23 de diciembre se levantó la restricción de pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá, tal como lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez la semana pasada.
La decisión se tomó teniendo en cuenta la disminución del parque automotor con motivo de las vacaciones de fin de año y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Así las cosas, el viernes 20 de diciembre fue el último día en el que rigió la medida durante 2024, teniendo en cuenta que durante esta temporada dejarán de circular por las vías de Medellín y el Valle de Aburrá cerca de 70.000 de vehículos, lo que generaría disminuciones en la circulación de los automotores en los últimos días del año.
La decisión fue concertada por todos los alcaldes del Valle de Aburrá y la propia Área Metropolitana a través de su mesa de movilidad, para que, además, las personas puedan tener facilidad para realizar sus compras navideñas.
Ante esto, los últimos vehículos con la medida del pico y placa en este año fueron los que tenían como último dígito de su placa el 1 y 5.
La restricción volverá el 13 de enero y la rotación será la misma que este semestre de 2024, es decir, los lunes con el 0 y 2; martes para 6 y 9; miércoles para 3 y 7; jueves para 4 y 8; y viernes para 1 y 5. El cambio de rotación se tendría prevista para hacerse para los primeros días de febrero y su cambio se anunciaría a finales de enero.