Un temblor de 4,4 de magnitud se presentó en la tarde de este martes 24 de diciembre en el departamento de Antioquia, según registró el Servicio Geológico Colombiano.
El sismo ocurrió sobre 3:33 de la tarde, en la subregión del Magdalena Medio, con epicentro en el municipio de Maceo, y hasta el momento, aunque algunos habitantes de las zonas aledañas dicen que se sintió con fuerza, no se presentan afectaciones de gravedad en el departamento.
Le puede interesar: Fuerte temblor sacudió a varios municipios de Antioquia este lunes, ¿lo sintió?
En Medellín varios ciudadanos también informaron que lo sintieron. Los municipios donde más fuerte se sintió fue Maceo, 6 km del epicentro, Caracolí a 12 km y Vegachí a 29 km.
Además, la profundidad del sismo fue superficial, pues se presentó a menos de 30 kilómetros de la superficie, por lo que pudo haberse sentido con más fuerza.
En la mañana de ayer, lunes 23 de diciembre se registró otro temblor, específicamente a las 11:37 de la mañana, en el departamento de Antioquia y tuvo como epicentro al municipio de Ituango, ubicado en la subregión norte.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, este sismo fue de magnitud 3,7 y tenía una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
El movimiento telúrico también se percibió en los municipios de Briceño a 25 km y Toledo a 36 km. La longitud del evento sísmico fue de -75.62° y su latitud se registró en 7.33°; además, lo reportaron en 51 estaciones del territorio antioqueño.
Este 2024 la Gobernación de Antioquia aumentó significativamente el presupuesto del Departamento de atención y gestión del riesgo de desastres, pasando de una asignación inicial de $7.981 millones a una de $21.000, lo que significa un aumento del 163%.
La primera adición presupuestal para el Dagran fue aprobada por la Asamblea en el mes de marzo por un valor de $6.400 millones que han sido invertidos en conocimiento y reducción del riesgo de desastres, según la entidad; la segunda adición corresponde a la Ordenanza N° 31 y es de $5.886 millones que serán invertidos en: conocimiento y reducción del riesgo con el fortalecimiento del sistema de alerta y monitoreo de Antioquia. Además, dicen, se adelantarán estudios de movimiento en masa como mecanismo de reducción, se contratará maquinaria amarilla y se capacitará a los líderes comunitarios en gestión del riesgo de desastres.
También se invirtieron más recursos el fortalecimiento de los cuerpos operativos a través de herramientas, equipos y entrega ayudas humanitarias.Siga leyendo: ¡Qué no lo coja desprevenido! Recomendaciones para actuar antes, durante y después de un sismo