A través de redes sociales se ha conocido el video en el que quedó registrado como a Orgeni Viera, diputada del Pacto Histórico en el departamento del Cauca, la asaltan hombres armados que le robaron sus pertenencias y su camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Puede leer: En plena celebración de Navidad, un soldado murió y otro quedó herido tras ataque de las disidencias en Guaviare
Los hechos ocurrieron sobre las 2 de la tarde del 24 de diciembre cuando, en una señal de pare, hombres armados la asaltaron a ella y a su esquema de seguridad.
Según ha dicho la diputada Viera, los hombres que la asaltaron se identificaron como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Pero además de robarles las pertenencias, estos hombres tuvieron retenidos a Viera y a sus dos escoltas, pues de acuerdo con las autoridades, los llevaron en la misma camioneta hasta una vereda aledaña, donde los hicieron bajar del vehículo.
Asimismo, los criminales se quedaron con las armas de dotación de los escoltas de la UNP, quienes tuvieron que llegar por sus propios medios hasta el casco urbano de Santander de Quilichao, que era el más próximo.
En las últimas horas se ha conocido el video en el que se alcanza a ver alguna parte del asalto armado. En él, se oye a los testigos decir: “Eso es la guerrilla, mano. Se van a llevar la camioneta, esos maricas están con fusil”.
Siga leyendo: Pacto Histórico le apuesta a la unidad y se transforma en un partido único de izquierda
Viera habló con periodistas de Caracol Radio y les relató lo ocurrido. “Me apuntaron muchas veces con los fusiles”, dijo. Y explicó que cuando fue asaltada iba en camino a un resguardo indígena para entregar regalos de navidad.
Por su parte, la Asamblea Departamental del Cauca publicó un comunicado rechazando los hechos y solidarizándose con Viera, a quien describieron como “una lideresa que ha dedicado su vida al servicio de las comunidades del Cauca”.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y a los organismos de seguridad para reforzar las medidas de protección para todos los líderes sociales, defensores de derechos humanos y servidores públicos en el Cauca, quienes día a día enfrentan amenazas y riesgos por su labor en favor del bienestar colectivo”, concluyó la Asamblea en su comunicado.