El 24 es uno de los días más críticos del año en cuanto a seguridad y orden público en el Valle de Aburrá, junto al Día de la Madre, el día de los brujitos, la llamada alborada y el 31 de diciembre. Y esta vez no fue la excepción: las autoridades reportaron un homicidio, cientos de casos de riñas, quejas por ruido excesivo y alteraciones de orden público en medio de las celebraciones de Navidad. Eso sí, la Policía resaltó que hubo disminución de casos respecto al mismo día del año pasado.
El hecho más lamentable ocurrió en Bello, donde un hombre de 45 años fue atacado con arma cortopunzante al interior de una casa por otro hombre que se dio a la fuga, pero que está completamente identificado, por lo que es buscado a esta hora en varias partes del Valle de Aburrá. La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero no fue posible salvar su vida.
Pese a este caso, el balance general de homicidios fue positivo para las autoridades, pues en la misma fecha del año pasado se presentaron cuatro homicidios. La Policía Metropolitana aseguró que el modelo de vigilancia y seguridad permitió llegar a tiempo a varios lugares donde las riñas pudieron haber desencadenado tragedias mayores.
A las líneas de emergencia 123 ingresaron este martes 24 de diciembre un total de 4.115 llamadas con reportes de riñas o alteraciones de algún tipo, una reducción de 309 casos frente a los 4.224 del año pasado. Este 24 de diciembre, la policía también atendió 436 riñas en comparación con 697 del año pasado, lo que representa una reducción de 261 eventos. Las atenciones por perturbación a la tranquilidad, principalmente por alto volumen, fueron 1.035 durante las últimas horas, mientras que en 2023 fueron 1.141.
Además, las autoridades incautaron 11.200 gramos de pólvora, llegando en total a 1,5 toneladas decomisadas en lo que va de diciembre en todo el área metropolitana. A 2.029 personas les impusieron comparendos mediante la aplicación de la ley 1801, por comportamientos contrarios a la convivencia, 10 de ellos fueron pescados en flagrancia mientras quemaban pólvora poniendo en riesgo sus vidas y las de las personas presentes. También 27 personas pasaron Nochebuena en una celda tras ser capturadas por diversos delitos, 17 de ellas fueron detenidas en flagrancia.
La Policía resaltó la disposición de un completo dispositivo de seguridad y prevención conformado por 1.700 uniformados, que incluyó patrullas de vigilancia y siete equipos de reacción motorizadas desplegadas por todas las comunas y corregimientos en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
También recordaron que desde el inicio del plan de seguridad para diciembre desplegaron puestos de control fijos y móviles, registros a personas y vehículos, así como acompañamiento en los sectores turísticos, comerciales, residenciales. Esta vigilancia estuvo acompañada por el helicóptero halcón que se sintió en la noche del 24 sobrevolando varios barrios, así como los drones y el sistema de cámaras de vigilancia. Estas medidas se mantendrán también en las fiestas de Año Nuevo.
Por otro lado, hubo resultados de seguridad en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que repercutirán en la seguridad de Medellín. Dos ciudadanos provenientes de Estados Unidos fueron inadmitidos en El Dorado, gracias a la alerta de la agencia HSI y el sistema Angel Watch, por problemas penales derivados de actos sexuales cometidos con niños, niñas y adolescentes. Estos dos hombres pretendían tomar un vuelo a Medellín.