El hospital Pablo Tobón Uribe es un referente en la atención oncológica en Antioquia, recibiendo a pacientes de diferentes edades y ciudades en el norte de Medellín con el servicio de radioterapia. Sin embargo, está en un momento crítico tras perder la vida útil su acelerador lineal que por más de dos décadas estuvo en funcionamiento tratando a miles de pacientes con cáncer.
Este equipo, indispensable en la radioterapia, fue instalado hace 22 años y ha operado durante más de 200.000 horas, beneficiando a más de 12.000 pacientes adultos y pediátricos.
Hoy, la institución busca recaudar $10 mil millones para adquirir un nuevo acelerador lineal que esté modernizado y adaptado a las necesidades actuales. La nueva tecnología permitirá reducir los tiempos de tratamiento de 30 minutos a solo 5, aumentando la capacidad de atención de los pacientes. Además, actualmente el hospital puede atender a un promedio de 30 pacientes diarios; con el nuevo equipo, la cifra podría triplicarse.
Historias como la de Abigail, una niña de 7 años diagnosticada con linfoma, es uno de los casos de atención del acelerador. Desde los 5 años, Abigail ha tenido una rutina de visitas constantes al hospital para recibir quimioterapia y, posteriormente, radioterapia. Para Abigail, conocida cariñosamente como “Abi”, cada día comienza con el apoyo de su familia yendo a sus tratamientos y ha tenido que detener su anterior cotidianidad, la ida al colegio, sus clases a baile y las visitas de sus familiares.
El hospital es el único en el norte de Medellín que ofrece radioterapia tanto a niños como a adultos. Esto ha permitido que pacientes de diferentes regiones del país accedan a estos tratamientos, a trasplantes de médula ósea y al manejo de síntomas en etapas finales de vida. Sin embargo, la tecnología actual, que en su momento fue la más avanzada, ha quedado rezagada frente a los avances médicos.
A esto se suma que el panorama mundial también muestra la necesidad de avances tecnológicos frente al cáncer. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en América. En 2022, 4,2 millones de personas fueron diagnosticadas, y se espera que la cifra aumente un 60% en los próximos 20 años. En Colombia, esto implica una presión sobre los sistemas de salud, especialmente en centros como el hospital Pablo Tobón Uribe, que atienden a pacientes de todo el país.
La campaña de donaciones busca sumar esfuerzos de empresas, entidades y personas particulares para lograr este objetivo. Puede unirse a esta causa, con su aporte por pequeño que sea, contribuye a garantizar que pacientes como Abigail sigan recibiendo el tratamiento. Acceda a este link para conocer más de la donación.