Las autoridades de Medellín realizaron una operación conjunta que terminó con la aplicación de medidas cautelares de extinción de dominio a cuatro bienes ubicados en las comunas 16, Belén, y 5, Castilla, entre los que se encuentran una casa, un apartamento y dos motocicletas, todo avaluado en $950 millones.
De acuerdo con el reporte oficial, la acción fue en contra de un exfuncionario pensionado de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), quien fue capturado en 2023, en El Poblado, como presunto responsable de liderar una estructura criminal de licor adulterado. Según las autoridades, dicho grupo delincuencial estaría alineado con el GAO El Mesa y, al parecer, fabricaba bebidas embriagantes falsificadas usurpando fórmulas de licores nacionales.
Le puede interesar: 27 años de cárcel para Alias Shrek por el asesinato de dos hermanos en Las Palmas, Medellín
Por estos hechos también fueron capturados el año pasado otras cinco personas, presuntas integrantes de la red criminal. Los bienes ocupados serían usados para la fabricación, comercialización y distribución del licor adulterado, informaron desde la Alcaldía de Medellín este viernes, y detallaron que ponían en alto riesgo la salud de las personas, en especial en esta temporada decembrina, cuando se incrementaba el volumen de la distribución del producto falsificado.
El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que “la investigación, que duró 11 meses, permitió determinar que las acciones de corrupción de alimentos que cometían estos delincuentes, les rentaban más de $600 millones anuales”, unos $50 millones mensuales.
“Con esta operación no solamente se logró la desarticulación total de esta estructura criminal, sino también el debilitamiento de sus finanzas, reafirmando siempre nuestro compromiso de combatir estas actividades ilícitas y proteger siempre a la comunidad”, señaló por su lado el secretario de Seguridad de Medellín Manuel Villa.
El brigadier general Castaño también sostuvo que los delitos por los que se llevó a cabo esta actuación judicial son concierto para delinquir, corrupción de alimentos y ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico. Asimismo, informó que este 2024 se han ocupado más de 40 bienes con fines de extinción de dominio en el Valle de Aburrá.Siga leyendo: ¡No termine mal el año! Aumentan intoxicaciones por natilla, buñuelos y alcohol en Medellín