La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, expresó su rechazo ante cualquier acto que atente contra el bienestar de los animales durante las festividades de las corralejas que se realizan por estas fechas en varios municipios del departamento.
En un comunicado, la Gobernación recordó a las autoridades locales y a la comunidad en general la importancia de respetar la normativa vigente en cuanto al trato de los animales en estos eventos.
La entidad recordó que las corralejas, aunque están permitidas por la ley, deben llevarse a cabo bajo condiciones que aseguren la protección y el bienestar de los animales involucrados.
La Gobernación hizo un llamado al cuidado de los animales y recordó que está prohibido el uso de elementos que causen dolor, sufrimiento o la muerte de los mismos.
Además, la entidad advirtió que hará una vigilancia especial, articulados con la Policía de Antioquia y la Policía Ambiental, con quienes harán un seguimiento y control en los municipios que celebran las corralejas con el fin de garantizar que se cumpla con la ley y se eviten conductas que puedan considerarse crueles o que generen daño a los animales.
En contexto: HISTÓRICO: Cámara aprobó en último debate proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia
Por su parte, la Gerencia de Protección y Bienestar Animal enfatizó que los eventos de corralejas no pueden contar con recursos públicos para su desarrollo.
Cabe recordar que existen sanciones para quienes incurran en conductas que atenten contra los derechos de los animales, tanto para las personas como para las autoridades encargadas de la organización de los eventos.