En medio de la prolija operación llamada Sputnik, la Guardia Civil de España detuvo a un youtuber de 28 años, identificado con el nombre de Alberto R. H., más conocido en redes sociales como Alberto HRom, tras ser acusado de enseñar a fabricar explosivos por medio de tutoriales a su más de millón de suscriptores.
Según las autoridades, este sujeto contaba con un taller clandestino de fabricación ilegal de explosivos en Castro Urdiales, en Cantabria, por lo que también fue desmantelado tras su detención en la mañana de este viernes 27 de diciembre.
Le puede interesar: Presidente de Alemania disolvió el parlamento y confirmó elecciones anticipadas en febrero
Las autoridades detallaron que este hombre habría incurrido en los delitos de fabricación ilegal de explosivos, riesgo provocado por explosivos y agentes químicos, riesgo de incendio en zona forestal y desobediencia a la autoridad.
Al parecer este hombre, además de fabricar y enseñar, le pedía a sus seguidores que se suscribieran para financiar los peligrosos proyectos que llevaba a cabo.
Alberto se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas, mientras que a su vez, por medio de 60 tutoriales que logró crear, enseñaba paso a paso la creación de los mismos objetos en los que tenían más de 106 millones de visualizaciones.
Además de mostrar como se hacían, también los ponía en práctica para demostrar el daño que estos artefactos podrían alcanzar a hacer, por lo que según la Guardia, esto representaba un peligro para la seguridad pública.
Hasta armas artesanales como lanzallamas eran creador por él y puestos en práctica para demostrar su efectividad de daño.
Todo comenzó cuando el Servicio de Información de la Guardia Civil detectó los contenidos ilícitos en el canal del youtuber. Los especialistas alertaron que este contenido podría ser usado con fines delictivos.
Y es que, según las autoridades, en 2022 capturaron a un individuo en la zona de Pontevedra que al parecer fabricó varios explosivos siguiendo las instrucciones publicadas por el youtuber ahora detenido.
Este sujeto, según la Guardia Civil en su comunicado, fue condenado a un año y seis meses de prisión. De manera que esperan evitar con la detención de Alberto HRom que esto vuelva a suceder.
De acuerdo con la investigación, el taller clandestino del youtuber estaba ubicado en una finca familiar cerca de una zona residencial en Cantabria.
Ese lugar no solo era usado para fabricar explosivos como cloratita, pólvora y termita, sino también para grabar los tutoriales. Por esta razón, las autoridades determinaron que este ponía en peligro su propia vida, la de sus familiares y los vecinos.
Durante sus videos mostró como crear 30 kilos de termita, mezcla que alcanza los 2.500 °C, suficiente para fundir metales. También destruyó un vehículo de la finca y explicó como fabricar un napalm casero, con el que demostró su alcance y poder destructivo.
Con más de 20 kilos de sustancias químicas, material informático y herramientas, la detención y cierres del taller contó con la intervención del los Técnicos en Desactivación de Explosivos, Tedax.
También le puede interesar: Hallaron muerto en un hotel al presidente de empresa investigada por dar comida para perros en colegios de Perú