Pasada la Navidad y el Año Nuevo, desde el martes pasado muy temprano reiniciaron las labores de búsqueda de cuerpos desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín. Estos trabajos se habían suspendido por unos días, mientras pasaban las festividades para despedir el 2024.
Le recomendamos leer: “El momento más importante será cuando esos restos recuperen sus nombres”: líderes de la Comuna 13 se pronuncian sobre hallazgo en La Escombrera
El retorno a las jornadas en campo se hizo con 30 técnicos y profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el sitio en el que la segunda y la tercera semana de diciembre fueron halladas tres osamentas humanas.
Las labores son supervisadas desde la distancia por integrantes de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, que reúne a familiares de las víctimas de desaparición, las cuales cuentan con un campamento desde donde pueden observar sin estorbar la meticulosa tarea de los expertos forenses.
Fuentes oficiales le confirmaron a EL COLOMBIANO que ya se pudo establecer que los huesos encontrados corresponden a dos hombres y una mujer, aunque continúa el proceso de identificación por parte del Instituto de Medicinal Legal para conocer sus identidades y si se trataría de víctimas de la oleada de violencia que vivió esta zona de la ciudad a principios de este siglo, protagonizada por grupos de milicias populares, bandas delincuenciales, paramilitares y la Fuerza Pública.
También le sugerimos ver: Buscadoras y desaparecidos fueron el centro de un sentido acto simbólico en La Escombrera
El estimativo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es que bajo la montaña de materiales que fue depositado en La Escombrera habría por lo menos 502 víctimas mortales de esa confrontación, que fueron llevadas allí entre 1978 y 2016 para borrar su rastro.
Por ello, el sitio fue cobijado con medidas cautelares de la JEP que impiden que se siga arrojando basuras y desechos de construcción.
El área protegida son 6.912 metros cuadrados, de los cuales 2.417 fueron priorizados a partir de testimonios que indican que debajo de la tierra habría víctimas del conflicto que asoló a la comuna de San Javier y en general a Medellín.
Teniendo en cuenta que los cuerpos encontrados estaban en el límite del polígono donde se desarrollaba la etapa 5 de la búsqueda con la parte donde debían surtir la siguiente fase de excavaciones a partir del próximo mes de abril, ahora las partes implicadas (JEP, Alcaldía y Unidad de Víctimas) deberán analizar la manera de extenderse a esos otros terrenos, pues ello implica contar con nuevos recursos.
Esa determinación deberá ser fruto de un comité técnico con todas las entidades comprometidas en las que se evalúe los resultados obtenidos hasta ahora y el camino a seguir.
“Tenemos todo el tema para la operatividad, y si se hace una nueva intervención habría que buscar presupuesto departamental, nacional y local”, indicó el secretario de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Carlos Arcila.
Así mismo, le puede interesar: Víctimas pidieron ampliar medidas cautelares en 70 hectáreas de La Escombrera y la JEP llamará a 10 comparecientes para que den más detalles
Para la etapa actual se han comprometido alrededor de 6.000 millones de pesos en todo el despliegue de maquinaria y recurso humano.
Fuentes relacionadas con Mujeres Caminando por la Verdad indicaron que cada dos semanas emitirán información sobre los avances.