Dos soldados murieron y otros tres resultaron heridos después de que se registró un ataque con explosivos por parte de la guerrilla del ELN en Arauca. El atentado ocurre en vísperas de una reunión que los ilegales sostendrán con la delegación de paz del Gobierno para evaluar las posibilidades de continuar en diálogos.
Los hechos se registraron en la madrugada de este 9 de enero en el municipio de Saravena. La información oficial indica que miembros de la Brigada 18 estaba en el sector conocido como la “Y” cuando fueron atacados con artefactos explosivos activados por miembros del ELN.
Lea más: ¿Podrá el Gobierno y el ELN resolver en nueva reunión los puntos que mantienen a la mesa en crisis?
Los uniformados muertos fueron identificados como Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado.
“Tres soldados más resultaron heridos, y fueron evacuados para recibir atención médica especializada. Denunciamos esta acción que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario y ponen en riesgo a la población civil del sector”, indicó el Ejército en un comunicado.
El Ejército aseguró que envió refuerzo de tropa al lugar para garantizar la seguridad de la población civil y, de ese modo, recuperar el control.
El departamento de Arauca parece convertirse en el epicentro de una nueva confrontación entre el ELN y la Fuerza Pública. Desde las 4:00 de la tarde de este 8 de enero, pero en zona rural de Arauca capital, se registró un enfrentamiento que se extendió hasta las 8:00 de la noche de este mismo miércoles.
Entérese: “Dependen de ella para sobrevivir”: 12.000 firmantes de paz no reciben su renta básica desde diciembre
Videos registrados por la comunidad evidencian el momento de los combates entre los oficiales y el Frente de Guerra Oriental del ELN. Se observan ataque aéreos desde helicópteros y el ingreso de tanques para contener a los guerrilleros.
Los guerrilleros del ELN decretaron un cese al fuego unilateral que se extendió entre el 23 de diciembre y el pasado 3 de enero como un “gesto de paz”. Sin embargo, cumplida la fecha, reactivó los ataques contra la Fuerza Pública.
La delegación de paz del Gobierno y el ELN tiene prevista una reunión hacia finales de enero. Ese encuentro se pactó justo después de que la guerrilla manifestara su voluntad de diálogo después de atacar –con una volqueta cargada de explosivos– una guarnición militar en el corregimiento de Puerto Jordan (Arauca) que dejó tres uniformados muertos y 26 heridos.