El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, será el representante de Gustavo Petro durante el cuestionado acto de posesión presidencial de Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.
Su participación, que en otras circunstancias sería normal, ha suscitado una serie de controversias en Colombia y el mundo, entre quienes rechazan el tercer mandato de Maduro, señalando que se robó las elecciones; y aquellos que lo defienden.
En contexto: Petro sostiene su apoyo diplomático a Maduro y dice que “Colombia debe ayudar a la construcción democrática del vecino país”
Su eventual presencia en el acto obedece a una orden directa de Petro, quien ratificó este miércoles que no irá: “Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, trinó.
A pesar de esto, afirmó que Colombia no romperá sus relaciones diplomáticas con Venezuela, y prueba de ello será la asistencia de Rengifo a la posesión.
Rengifo fue designado en marzo de 2024, en reemplazo de Armando Bendetti, y asumió la embajada en Caracas oficialmente el pasado mes de noviembre, cuando el Palacio de Miraflores aceptó la postulación colombiana.
Fue guerrillero del M-19 y es politólogo, con una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, de la Universidad Nacional. Según su biografía, también ha estudiado Gerencia Pública y Planeación Estratégica Urbana.
Lea más: ¿Qué son los Cuerpos Combatientes de Venezuela, que Nicolás Maduro convocó para su acto de posesión?
Desde hace décadas ha sido uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro. Fue asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo en el Senado (2006-10) y también lo acompañó durante su periodo como alcalde de Bogotá (2012-15), tanto en la Secretaría de Gobierno como en la de Medio Ambiente, ocupando cargos de subsecretario.
En el pasado se oponía al régimen chavista en Venezuela, publicando trinos que criticaban sus acciones, pero una vez fue designado en la embajada borró dichas publicaciones, que luego le sacaron en cara varios medios de comunicación.
Esta semana salió a la luz pública que enfrenta una demanda por incumplimiento de una cuota de alimentos, proceso en el cual al parecer ya logró una conciliación con la demandante; y también otra demanda laboral por una intoxicación de empleados durante una fumigación, en sus tiempos de subsecretario de Medio Ambiente (2012), en la que ya presentó sus descargos.
Le puede interesar, en video, Maduro envía a miles de hombres armados a las calles antes de su posesión: