Pasan las horas y los familiares de las 10 personas desaparecidas en la emergencia aérea en las montañas de Urrao, Suroeste antioqueño, cada vez están más angustiadas, aunque no pierden la esperanza de saber de ellos con vida. Algunos de ellos relataron lo sucedido tras este hecho, del cual a casi 24 horas de ocurrido son pocas las certezas que se tienen.
Miguel Antonio García Correa, hermano de Miguelina García Correa, una de las desaparecidas, contó que ella volvió en diciembre por primera vez a Juradó, Chocó, desde que se fue hace 13 años a vivir a Cali, Valle del Cauca. Lo hizo para pasar su temporada vacacional y, de paso, saludar a aquellos familiares que no veía desde entonces, cuando decidió irse a buscar mejores oportunidades.
“Quería visitar la belleza de su tierra y por eso decidió pasar las vacaciones acá, aprovechando el verano y las festividades de Fin de Año. Vino a visitar a tíos, sobrinos y otros familiares”, relató Miguel Antonio.
Incluso relató que esta mujer de 65 años había reservado el tiquete en este vuelo desde diciembre del año pasado, cuando había decidido volver a la tierra que la vio nacer. “Ella antes de venirse de Cali, ella decidió que le consiguiera el tiquete para el 8 de enero para no tener contratiempos a la hora de salir. Separamos el cupo y ella vino, disfrutamos, compartimos”, expresó el familiar de esta mujer.
Entérese: “Debía aterrizar a las 6:00 p.m.”: gerente de empresa aérea habla sobre avión desaparecido en Antioquia
A través de las redes sociales también se pronunció Marcela Padilla, hermana de Yoarledis Valencia, quien aseguró que a ella le decían La Niña o La Peluquera y que después de aterrizar en el aeropuerto Olaya Herrera iba a viajar hacia San Juan de Urabá, después de pasar la temporada de fin de año con sus parientes.
Por su parte, el capitán Santiago Montoya, quien tripulaba a aeronave desaparecida, era oriundo del municipio de El Santuario, Oriente antioqueño, y era reconocido por su larga trayectoria en vuelos regionales, llegando hace algunos años a trabajar a Pacífica de Aviación, a la cual estaba afiliada la aeronave Cesna 402C, de placas HK-2522. Según medios regionales era reconocido por su profesionalismo.
Además de estas tres personas, están desaparecidos el copiloto Luis Guillermo Clavijo, la pasajera Danny Moreno Culma y cinco integrantes de una misma familia: Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente, estos dos últimos de 8 y 4 años.
Los parientes de los desaparecidos en esta emergencia ya cuentan con acompañamiento de las diferentes autoridades en materia psicosocial, al tiempo que en la tarde de ayer recibían explicaciones de la situación por parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Todo esto mientras los Bomberos de Urrao y personal de la Aeronáutica Civil avanzan en la búsqueda, aunque ya descartaron que estuviera perdida en el cerro de San José.