Desde el Hospital San Vicente Fundación de Medellín hicieron esta semana un llamado a la ciudadanía para que se acerque al hospital a donar sangre, pues es determinante a la hora de salvar vidas de cientos de personas cada semana.
Para más contexto: Hospitales de Medellín piden donantes urgentemente ante escasez en los bancos de sangre
Según informaron desde el hospital, por la temporada de diciembre las donaciones caen significativamente. Por ejemplo, en el último mes solo acudieron 864 personas a donar, cuando el promedio mensual en condiciones normales es de 1.000 personas, es decir que cayó más de un 13%.
Según explicó Lina María Álvarez, coordinadora del Banco de Sangre, al medio Vivir en El Poblado, con la sangre de un solo donante se pueden salvar hasta tres vidas, pues esta se separa en glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
Además, Álvarez señaló que la sangre donada es vital para emergencias, cirugías y tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer infantil. De hecho, los niños con cáncer necesitan cerca de 366 hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma o plaquetas) cada mes para sus tratamientos, y una víctima de algún accidente puede necesitar hasta 20 unidades para estabilizarse.
Para donar basta con acudir al Banco de Sangre de las instalaciones del hospital en Medellín o Rionegro, abierto de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., en sus instalaciones.
La escasez de donantes de sangre no es exclusiva del Hospital San Vicente Fundación. En días pasados el Hospital General lanzó una alerta, pues actualmente no cuenta con reservas suficientes de sangre tipo O-, por lo que solicitaron que si hay personas que tengan esta sangre, puedan acercarse a sus instalaciones para hacer la donación respectiva.
Para el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe aseguraron que hay falta de sangre de todos los tipos, incluyendo los más comunes, por lo que necesitan la concurrencia de más donantes al banco de sangre de la entidad.
Lea: ¿Los perros también donan sangre?
La Cruz Roja Antioquia también lanzó su llamado, aduciendo que necesitan 688 donantes para atender a los pacientes de 20 clínicas y hospitales del departamento, puesto que la reducción de las donaciones llegó al 30% en el 2023.
Es importante tener en cuenta que puede ser apta para donar toda persona entre los 18 y 60 años (hasta los 65 si ya lo ha hecho en años recientes), que no se haya hecho tatuajes o acupuntura en el último año, que durante los últimos 12 meses haya tenido una pareja sexual estable y que durante los últimos 3 meses no haya visitado zonas de malaria o paludismo.
De acuerdo con la Cruz Roja, los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres, cada seis.
Contrario a lo que se suele creer, donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.
Además, con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Finalmente, mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el país se necesitan cerca de 1,6 millones de unidades de sangre al año, cuando en promedio se están recibiendo menos de un millón, lo que significa un faltante importante.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos el 2 % de la población done sangre de manera repetitiva, pero en América Latina la cifra promedio es de solo el 1,5 %.
En 2004, en Colombia la donación voluntaria representaba el 55,5%, una donación que se basaba en la motivación de los familiares de los pacientes, y que, por tanto, equivalía a 44,5% del total de donantes que acudían a la donación de sangre porque su familiar requería de ello para su tratamiento médico.
En 2024, la donación voluntaria y el deseo de dar vida a otros seres humanos sin importar raza o región, representa el 93,8% de la donación total, con tan solo 6,2% de donantes bajo la motivación de algún familiar que requiera de este biológico. Colombia es uno de los pocos países de América Latina con una donación voluntaria superior a 90%